10 enero, 2014

Una nueva asociación de terminalistas que competiría con Anesco.

Hay una iniciativa para hacer una asociación distinta a Anesco. 

Desde la salida de unos 30 asociados de Anesco, antes del verano, con motivo de la negociación del IV Acuerdo Marco, ha habido rumores sobre la organización de una asociación que reuniese a diferentes intereses de terminalistas a la hoy existente Anesco.



Este medio ha pulsado a distintas empresas que han dicho conocer el proyecto pero en general no hallarse decididas a participar en él.

La iniciativa, que busca el apoyo también oficial, parte de algunos terminalistas descontentos con la labor de Anesco últimamente. Evidenciada en la negociación del IV Acuerdo Marco.

Los intereses en el seno de Anesco, fuera y aparte de los que puede haber entre consignatarios y empresas estibadoras, se centra entre las terminales dedicadas, algunas en manos de navieras, y los terminalistas independientes.

Por así decirlo, con la llegada de la P3, y ya antes, se había manifestado siempre una tensión en Anesco, entre empresas terminalistas, puras e independientes como Noatum o TCB, y aquellas que son empresas terminalistas o bien propiedad de navieras como APM Terminal de Algeciras o la de MSC en Valencia.

Pero también puede tener el interés o tener intereses convergentes otras terminales dedicadas a ciertos tráficos más o menos especialistas como pueden ser los graneles tanto metalúrgicos como mineros como energéticos. Terminales de carbón o minerales dedicadas a esos tráficos pueden tener unos intereses parecidos a aquellos de terminales dedicadas donde el principal cliente coincide con el propietario o mayor accionista de la terminal.

Los existentes miembros de Anesco están siendo cautos sobre el tema.


Publicado por Revista Puertos y Navieras