15 enero, 2014

La inflación cerró el año pasado en el 0,3% y fija la base para las subidas salariales

Economía

Se trata de su nivel más bajo de un mes de diciembre desde 1961

  • Sube una décima respecto a noviembre por los combustibles

  • La inflación subyancente bajó dos décimas y alcanzo el 0,2%


La inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3 %, marcando así la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en el año 1961, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas.
El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC. Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57%.
La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2 %, de forma que se encontró por debajo del IPC general.
A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.

Gasolinas y calefacción

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de siete décimas, hasta el 1%, que se ha debido especialmente al repunte de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en diciembre de 2012.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la vivienda, cuya variación se incrementó una décima, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, en contraste con la bajada de precios que experimentó un año atrás.
En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo del ocio y la cultura, cuya tasa se redujo cinco décimas, hasta el -1,2%, por la menor subida de los viajes organizados, así como el grupo de vestido y calzado, que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido a que los precios de todos sus componentes descendieron en diciembre de 2013 con "mayor intensidad" de lo que lo hicieron en 2012.

En tasa mensual, sube una décima

Por su parte, en el repunte mensual del 0,1% registrado el pasado mes de diciembre han influido, sobre todo, los grupos de ocio y cultura, de alimentos y de transporte. En el caso de ocio y cultura, sus precios aumentaron un 1,3% respecto a noviembre de 2013 por el encarecimiento de los viajes organizados.
Los alimentos incrementaron sus precios un 0,5% en relación a noviembre por la subida de precios de las legumbres y hortalizas frescas, la misma tasa en que aumentó el transporte como consecuencia del mayor coste de las gasolinas y lubricantes.
En el lado de los descensos, destacó el experimentado por el grupo de vestido y calzado, que recortó sus precios un 1,9% por las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.

Tabaco, leche y frutos secos, los que más suben

En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las frutas frescas (-4,4%), la ropa de mujer (-2,5%) y de hombre (-2,3%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-2,1%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+16,3%), la carne de ovino (+1,5%) y publicaciones (+1,2%).
Respecto a diciembre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el tabaco (+7,3), la leche (+5,5%), las frutas en conserva y frutos secos (+5,5%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+3,9%) y el transporte público urbano (+3,7%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-6,6%), la carne de ovino (-6,3%) y los objetos recreativos (-4,3%).

Canarias, la única con tasa negativa

Por comunidades autónomas, el IPC mensual se mantuvo sin cambios en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia y subió en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas (+0,2%) correspondieron a Baleares, Cataluña y Navarra, seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja (+0,1%). Las únicas comunidades que recortaron sus precios respecto a noviembre fueron Asturias y País Vasco (-0,1% en ambos casos).
En tasa interanual, sólo una comunidad registra una tasa negativa de precios: Canarias, con un -0,4%. Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a Cantabria y País Vasco (0,6% en ambos casos), y la más baja a La Rioja (0,1%) sin contar a Extremadura y Navarra, que cerraron 2013 con una tasa interanual del 0,0%.