20 enero, 2014

Conexión con el Sur de Inglaterra

Santander se queda solo con dos escalas semanales de los ferries en invierno

LD Lines suprime la parada de los jueves con Poole y Brittany Ferries solo atiende la ruta de los sábados a Portsmouth

La conexión de los tráficos de ferries entre Santander y el sur de Inglaterra se reduce a dos escalas semanales a partir de esta segunda semana de enero. La compañía LD Lines suprime «temporalmente» una de las dos rutas con Poole, mientras que Brittany Ferries (BF) sólo mantendrá el enlace con Portsmouth de los sábados. La demanda cae durante estos meses y las navieras aprovechan para reajustar las programaciones o para mover sus flotas y enviar los barcos a realizar las escalas técnicas.
Además de temporales, el invierno trae rebajas en la mar. En el caso de Santander esa reducción significa quedarse en dos escalas cuando antes había cinco. Hasta el pasado mes el puerto cántabro recibía o despachaba un ferry los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos. Los de jueves y domingo correspondían a las rutas del buque ‘Norman Asturias’ con Poole. Pero desde esta semana –en realidad, desde la anterior, suspendida debido al temporal– el armador LD Lines ha desprogramado de Santander su conexión con Poole de los jueves.

«Pasamos de dos a una escala semanal porque caen los tráficos pues hay menor carga y demanda, con lo que ahora solo operamos la ruta del domingo», explica Pablo Pellón, director de Suardíaz, la consignataria de la naviera que el 3 de noviembre comenzó a operar la conexión con Poole con dos escalas semanales.
Pero esta reducción ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha de la ruta desde Gijón con el mismo puerto del sur de Inglaterra, que empezará a trabajar el viernes. Pese a las suspicacias, Pellón asegura que esta ruta «no se quita de aquí para ponerse allí» pues tal ya estaba programado de antemano, dice, aunque desconoce cuándo podría reponerse esa segunda escala con Poole desde Santander.
De momento, la que trabaja los domingos «va muy bien, estamos más que contentos», indica Pellón en referencia a los niveles de ocupación «más que aceptables» y la demanda que reciben por parte de los transportistas. El hecho de que Francia no permita circular los domingos a los grandes camiones por sus carreteras beneficia este otro tráfico marítimo. Lo que más se embarca en el ‘Norman Asturias’ hacia Poole son transportes procedentes del Sur de España –Andalucía, Murcia y Levante– y en cuanto a cargas productos de la huerta.
En Gijón se habla de que como la escala que el ‘Norman Asturias’ realiza entre semana en Santander tiene una floja ocupación LDLines decide trasladarla a El Musel con el propósito de recoger a los transportistas del Oeste español y el Norte de Portugal con destino a Gran Bretaña. Pero también se interpreta como el primer paso de una operación de mayor calado.
Es cierto que con anterioridad ya se había estudiado establecer esa ruta desde Gijón como incremento y refuerzo de las dos que se trabajaban en Santander. No obstante, la realidad lo ha hecho coincidir con la supresión de la escala desde Raos. Y con las presiones francesas y españolas para que LDLines aumente desde Gijón sus escalas con Nantes, una autopista del mar subvencionada. De modo que a partir de ahora, el ‘Norman Asturias’, el mismo barco que trabaja la línea Santander-Poole cubrirá la Gijón-Poole. Al tiempo, entre ambos viajes, también intercalará una conexión con Nantes.
Escalas técnicas
Entre tanto, Brittany Ferries también reduce su programación de escalas en Santander. En este caso, como consecuencia –o aprovechando la menor demanda en esta época– de que el ‘Pont Aven’ realiza su escala técnica en los astilleros.
Mientras el ‘Pont Aven’ pasa esa revisión la naviera francesa echa mano del ‘Cap Finistere’ para suplirlo en esas rutas, pero solo puede atender la conexión de Santander con Portsmouth de los sábados, de modo que temporalmente BF deja de operar la de los lunes como también la de los miércoles con Plymouth. Y así se mantendrá hasta el 8 de febrero.
Dos semanas después será el ‘Cap Finistere’ el barco que realice la escala técnica. Cuando eso suceda, a mediados de febrero, el ‘Pont Aven’ recupera parte de su labor. Pero no será hasta el 12 de marzo cuando el ‘Pont Aven’ también retome su escala con Plymouth, una vez que el otro barco de la flota de BF salga de la revisión del astillero de Astander.

Publicado en El Diario Montañés