16 enero, 2014

Gas Natural Licuado. El Puerto de Santander echa a andar.

Los puertos de Santander y Roscoff ponen la infraestructura de GNL. Brittany Ferries, el barco


La Unión Europea apoyará con una suma ligeramente superior al millón de euros del Programa TEN-T la realización de una serie de estudios dirigidos a analizar la posible introducción de infraestructuras de Gas Natural Licuado (GNL) en España y Francia. Los estudios, seleccionados para ser subvencionados en el marco de la Convocatoria plurianual TEN-T 2012, tienen por objeto determinar la viabilidad de implantar instalaciones de repostaje de GNL en el Puerto de Roscoff (noroeste de Francia) y en el Puerto de Santander. Para ello, toman en cuenta si las infraestructuras y el equipo cumplen con las normas en materia de prevención de riesgos, la protección medioambiental y las posibles limitaciones que han puesto de manifiesto las evaluaciones de impacto y las consultas públicas.
Los resultados que arrojen estos estudios serán una herramienta crucial para tomar decisiones sobre: la empresa de transbordadores encargada de comenzar la construcción y el acondicionamiento de los buques de GNL; las autoridades portuarias de Roscoff y Santander, que podrán planear el diseño y la implantación de estaciones de suministro de GNL; las autoridades a cargo del transporte público de pasajeros en Cantabria; la ayuda para contribuir a la materialización del concepto “Autopistas del mar” (Proyecto prioritario 21 de TEN-T).

Nuevo ferry a GNL
En este sentido, la naviera bretona Brittany Ferries, cuya sede se encuentra precisamente en Roscoff, anunció el pasado martes que ha ordenado la construcción de un nuevo ferry que será el de mayor de tamaño de su flota y uno de los mayores del mundo, a lo que se añadirá el hecho de que estará propulsado por GNL, convirtiéndose así en el buque más limpio y medioambientalmente más amigable de los que operará en aguas del Canal de la Mancha y la fachada atlántica europea.
Brittany Ferries y STX France han venido cooperando por espacio de dos años en un estudio relativo a la factibilidad de propulsar un ferry mediante GNL. El barco, con un presupuesto de unos 270 millones de euros será construido en los astilleros de STX France en Saint Nazaire y su puesta en servicio se prevé para la primavera de 2017. El nuevo buque estará destinado a cubrir los servicios de mayor distancia de Brittany Ferries: entre España, donde opera en los puertos de Santander y Bilbao,  y Reino Unido, en los puertos de Plymouth y Portsmouth.
Tendrá 210 metros de eslora y 32 de manga con 52.500 toneladas de registro bruto. Con capacidad para 2.474 pasajeros, el nuevo buque LNG de Brittany Ferries podrá embarcar hasta 800 vehículos o una combinación de 325 vehículos y 80 semirremolques.
Publicado en Diario del Puerto