29 abril, 2013

Marejada en la Estiba

Llorca endurece su postura con la estiba
"85 euros en Valencia respecto a 35 euros en Italia". Presión de las navieras.
Dos o mas Sagep.
Diálogo Social en la estiba europea.

Problemas en la negociación del Convenio de Bilbao.


En un reciente discurso en el puerto de Algeciras el presidente de Puertos del estado ha endurecido su discurso sobre los problemas de la estiba. Llorca ha denunciado que los costes de movimientos de contenedores en España son excesivos frente a otros paises.
 Fuentes de Puertos del Estado señalan que Llorca desearía negociar pero no encuentra un interlocutor válido en Coordinadora ya que "Goya no controla el sindicato y cada puerto obrá por su cuenta"


El discurso ha tenido poco eco pero ahora cobra actualidad cuando se advierten movimientos en esta calma chicha instalada tras el envío en enero de la contestación de Puertos- Fomento a Bruselas ante el expediente de esta contra nuestra estiba. El discurso fue al parecer muy crítico con la situación de la estiba actual.



COSTES EXCESIVOS

Fuentes de Puertos advierten que las "siluetas de costes" realizadas por una consultora para el observatorio de costes portuarios están ya listas y que dan "que las estiba es el 53% del coste del movimiento de un contenedor, y en el caso de contenedores en trásito el 65%, y que eso es inasumible ". " Las navieras están bajando volúmenes y aprietan mucho a los terminalistas, y diferencias como las que hay entre Gioia Tauro, en Italia, donde cuesta 35 euros mover un contenedor y Valencia - Noatum, donde cuesta 85 euros son dificiles de defender " dice esta fuente. "Los numeros no empiezan a salir " remata.

COMPOSICION DE MANOS

" Lo peor son las exigencias de composición de manos, es decir el número de estibadores por turno, y es inexplicable que en Algeciras en la terminal semiautomatica de Hanjin se exijan 14 estibadores y en Barcelona en la terminal de Hutchison solo 9, un 50% menos "
dicen fuentes de Puertos.

A esto se añade el conflicto en la Sagep en el Puerto de Vigo donde según puertos, se paralizó el dia 17 el puerto por intentar nombrar eventuales ante el plante de los estibadores que habían trabajado a destajo el dia antes por que había una prima importante, lo que paralizó 4 grandes buques, y a punto estuvo de hacer lo mismo con un buque con piezas para la fábrica de PSA. Las navieras y consignatarios se quejaron abiertamente, y los 15 despidos parece que se han quedado en nada, lo que ha subido los animos en el puertos.

PRESIONES DE LOS OPERADORES

La presión o no presión de los terminalistas establecidos en España por los motivos arriba señalados que advirtió este medio la semana pasada es motivo de polémica, ya que Hanjin ha querido rápidamente desmentir a este medio, en email con copia a Antolin Goya, jefe de Coordinadora y al presidente del puerto de Algecirias que haya presionado a Puertos en este sentido o en el de que haya otra Sagep en Algeciras.

Este medio ha podido confirmar que tras la reunión con la ministra de todos los terminalistas establecidos en nuestros puertos el presidente de Puertos quedo encargado y  se ha reunido uno a uno con cada uno de ellos para pulsar la situación, de que de esas reuniones se haya derivado quejas, presiones o sugerencias, es algo que solo sabrà el presidente de Puertos y sus equipo pero de los datos filtrados parecería que su procedencia en algunos casos esta clara.

DOS O MAS SAGEPS

Esto junto al movimiento en Bruselas y en el IV Acuerdo Marco con las dos o mas Sageps son evidencias de que "hay mar de fondo".  Curiosamente un ex ministro del PP estaría mediando en el asunto con un puerto recalcitrante en este asunto aunque el ex ministro lo ha negado a este medio la semana pasada.

Ahora se sabe que los estibadores dentro de la negociación del IV Acuerdo Marco con Anesco, han incluido de acuerdo con Anesco una cláusula anti - Sageps, por la que cualquier nueva Sagep, sociedad de estiba, tendría que nutrirse directamente del censo de la Sagep existente, y que Theologitis el jefe de la unidad de Puertos de la Comisión Europea del que depende que España sea llevada a los tribunales por sus sitema de estiba hacen intensas gestiones sobre el asunto de si con dos o mas Sageps se resolvería el problema y no nos llevarian a los tribunales.


DIALOGO SOCIAL SOBRE LA ESTIBA A INICIATIVA DE DE LA COMISION


Aunque parece que para Theologitis " eso es una sobresimplificación", ( ver noticia de la entrevista ) es decir que quizá no fuese suficiente con dos Sagep, para no llevarnos a los tribunales, la realidad es que Theologitis reveló a este medio el jueves pasado que el comisario Siim Kallas, su unidad ha impulsado un "dialogo social" en la estiba europea.  " Nosotros ponemos el dinero para los viajes y elmarco, pero es asunto de ellos ", ha dicho Theologitis, distanciandose a medias de la iniciativa a la que no quiere dar carácter oficial, es decir no quier hacer ve que sea vinculante.

Pero si lo es por que de momento " está paralizada cualquier iniciativa portuaria de la Comisión" como reconoce. Es decir que oficiosamente la Comisión espera a este dialogo social entre estibadores europeos y sus anescos, patronales, para ver de llegar a un acuerdo europeo sobre la estiba. Theologitis sin darle plazos dice que en seís meses habrá resulatdos.



Publicado por: Revista Puertos y Navieras





Editorial:

Este compendio de noticias sueltas, producen, en su conjunto, desasosiego para cualquiera que tenga una pizca de sensibilidad y de “conocimiento del entorno”.

Cuando a finales del año pasado saltó a la palestra la noticia de que la Comisión Europea había elaborado un dictamen  que ponía en tela de juicio el modelo de estiba española y viendo la reacción de los Sindicatos, Anesco y Puertos del Estado, hicimos una serie de vaticinios que comentamos delante del resto de representantes sindicales en una reunión con los empresarios de la estiba santanderina. Esto se produjo a mediados  de enero.

De estos vaticinios  se van cumpliendo los peores. Ello nos hace prever una situación excesivamente complicada.  Los Sindicatos  mayoritarios dan la sensación de estar desbordados, desorientados,  y por primera vez, Puertos del Estado no confía en Coordinadora como interlocutor válido por un problema inherente a su propia denominación. Está Des-Coordinado. Y esto lo ha sembrado el propio Antolín Goya. Ha convertido su sindicato en poco más que una franquicia que funciona de forma autónoma en cada puerto. Seguro que está molesto. No le tiene que gustar nada que LLorca no le considere interlocutor válido.
Se le tiene  que estar pasando por la cabeza el chiste del Concejal de Cuenca al que para la Guardia Civil en la carretera dirección a Madrid. “Alto, te lo dice la meletérica, ibas muy rápido fistro diodenal, te voy a hacer pupita, te voy a poner una multa, torpedor,  ¿te das cuen”? El Concejal contesta, “Usted no sabe con quien está hablando, pecadorrrr,  yo soy concejal en Cuenca”. El Guardia le dice, “Un Concejal de Cuenca aquí es un mojón”. Y el Concejal asintiendo y resignado le constesta, “Y en  Cuenca también”.
Volvamos a la realidad. Por poner un ejemplo con lo que conocemos. Siempre ha sido muy evidente, e incluso se ha hecho público en alguna asamblea de estibadores en Santander, el desarraigo de esta organización en nuestro puerto con la cúpula de ese sindicato. Todos recordamos las críticas que los compañeros de Santander realizaron públicamente en Asamblea cuando se aprobó la vigente Ley de Puertos y el papel que jugó , o mejor dicho, no jugó su sindicato en defensa de la estiba de los coches nuevos sin matricular. Y así quedó la ley.  Podríamos comentar las relaciones que Coordinadora Santander mantiene, o no, con Bilbao, pero esa es otra historia.
Así que, convertido ese sindicato en poco más que una franquicia, Antolín Goya se puede  estar encontrando precisamente con eso. Con gente que pudiera aprovecharse de la marca porque le aporta una fiel clientela, pero que de sindicalismo cero.  Casualmente hemos sido testigos de los principios sindicales de alguno de los nuevos representantes  de ese sindicato en Santander y creedme que el comentario publicado el pasado  18 de abril con el Título de “Trabajar el  1º de Mayo”, ha sido nuestro particular Best-Seller. Es lo que hay. Si solo se tratara de eso…
Veremos cómo evoluciona todo. Pero la cosa tiene muy mala pinta.


Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao acuerdan el cumplimiento estricto del convenio

La partes empresarial y sindical de la estiba del Puerto de Bilbao deberán retomar la mesa de negociación del convenio colectivo tras la interrupción del proceso la pasada semana toda vez que los sindicatos abandonaron la misma al rechazar de plano la plataforma empresarial. En cualquier caso, los sindicatos acordaron el pasado viernes el “cumplimiento estricto del convenio colectivo de los Estibadores Portuarios del Puerto de Bilbao”.

Tras la reunión que se saldó sin acuerdo entre las partes empresarial y sindical el pasado miércoles y celebradas las respectivas asambleas de afiliados mantenidas por los diferentes sindicatos, los sindicatos Coordinadora-OUTPB, UGT, ELA y LAB, acordaron el viernes el “cumplimiento estricto” del convenio colectivo de los Estibadores Portuarios del Puerto de Bilbao “como consecuencia de la falta de voluntariedad negociadora de la parte empresarial en el proceso de negociación del convenio colectivo”.
El 8 de julio es la fecha del fin de la ultra actividad del actual convenio, aunque los sindicatos aseguran que existe un compromiso por parte de la SAGEP del Puerto de Bilbao para extender la vigencia del actual convenio hasta el próximo 31 de diciembre, lo que permitiría un mayor margen de maniobra de cara a la reactivación de la mesa de negociación del convenio y un eventual acuerdo.