15 abril, 2013

El proyecto del ¿IV? Acuerdo Marco.



Hace ya unas semanas, hacia finales de marzo, nos llegó la que denominan Proyecto Técnico de Plataforma del IV A.M.  Olé con el nombrecito. Y nos lo enviaban para su análisis y valoración. No vamos a defraudar a quienes nos lo han pedido.


Lo primero que llama la atención  es que a la criatura su autor le llame igual que la anterior. La criatura se llamará, de nuevo, cuarto, lo cual es inequívoca señal que Coordinadora quiere borrar de la historia cualquier recuerdo de su anterior fracasado proyecto.


No nos gusta el estilo que utiliza Coordinadora ninguneando a sus necesarios compañeros de viaje como son el resto de Sindicatos. Coordinadora afirmaba la semana pasada :

"Estibadores de todos los puertos españoles consensúan la estrategia a seguir en la negoción del IV Acuerdo Marco
Los días 9 y 10 de abril los estibadores españoles se reunieron en Madrid para analizar la legislación vigente por las que se rige su profesión y concretar fórmulas para las negociaciones colectivas.

La próxima semana se constituirá la mesa de negociación a la que se sumarán el resto de sindicatos y comenzarán los encuentros formales con la patronal."

Esto se comenta por sí mismo, así que no gastamos más tiempo en ello. Me imagino el cuerpo que se les tiene que quedar a los representantes del resto de sindicatos que forman  parte de esa mesa de negociación cuando leen esto, Más que nada por una cuestión formal.  Sindicatos a los que por otro lado sí se ha dado participación directa cuando Coordinadora se ha visto con el agua al cuello como se comprobó en el final del año pasado gracias al lío de la famosa directiva europea.  Esto invitaba a pensar que las cosas iban a cambiar, pero está claro que no


Ahora sí. ¿Qué nos parece el Proyecto Técnico de Plataforma? Lo que nos parece no se puede escribir. Digamos que nace caduco. Con artrosis. Es lo mismo que lo anterior y lo anterior y lo anterior, a pesar de lo rápido que evoluciona TODO a nuestro alrededor.  Va a traer problemas. Toda Cultura, Sociedad o  incluso animal que no evoluciona, tiende a extinguirse. No es un convenio de Estibadores. Es un convenio de abogados. No le vale ni a los Estibadores ni a Anesco. Sólo le vale a Coordinadora, que parece  pretender pasar de ser el Sindicato hegemónico en la estiba,  a ser el único. ¿Esta claro?