26 abril, 2013

¿ 2 SAGEP´s por puerto ? El IV acuerdo marco y los problemas de su unanimidad


El IV Acuerdo Marco que debaten patronales y Coordinadora es el convenio nacional de la ESTIBA.

Las partes tienen interés en llegar a un acuerdo sobre el mismo, sin embargo el dictamen motivado de la Unión Europea, en silencio, sigue su curso en Bruselas promete dar algún que otro quebradero de cabeza.

Fuentes del sector advierten que la oposición de los grandes terminalistas y operadores portuarios al estatus de la ESTIBA en España está propiciando que el Ministerio de Fomento y el ente Puertos del Estado puedan hacer una modificación en la ley para permitir la constitución de dos Sagep, es decir de dos Sociedades de Estiba en cada puerto. Al parecer en Algeciras, y en algún otro puerto, terminalistas como Hanjing, han presionado al Ministerio de Fomento para que haga esa modificación legislativa.

Además, podría estar de por medio una negociación con la Comisión Europea y con la Dirección General de Siim Kallas y de Teo Logitics para llegar a un acuerdo que no lleve a España al Tribunal de Luxemburgo por infracción de la normativa comunitaria.


El expediente sigue su curso en Bruselas y poco o nada de el se sabe en España, pero por los movimientos de Puertos del Estado según estas fuentes se puede adivinar que se está intentando poner la venda antes de que se produzca la herida.

Esto ha producido una rápida reacción de Coordinadora, que se ha manifestado en el sentido en que si se crea otra Sagep, por ejemplo en el Puerto de Algeciras, esta tenga que nutrirse con personal del censo de la Sagepb ya existente. Ahí está la clave del IV Acuerdo Marco y de la negociación entre ANESCO y los estibadores.

Fuente: Revista Puertos y Navieras

No podemos añadir más que lo que ya cometábamos días atras. La plataforma del IV Acuerdo Marco que presentó Coordinadora al resto de sindicatos semanas atrás, tenía fecha de caducidad anterior a su propia presentación y elaboración. 
Ellos siguen a su puta bola sin contar con el resto. El que quiera seguirles el juego que lo haga. Que se le seguiran, no os quepa duda. 
Siempre sobrarán excusas para renunciar al propio criterio, justificar la falta de orgullo y tapar ciertos intereses.