06 abril, 2013

La ministra de Fomento autoriza la firma de varios convenios para la conexión ferroviaria de los puertos. Entre ellos el de Santander.


Con los puertos de Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes, Santander y Sevilla

Son ya 17 Autoridades Portuarias las que han firmado los convenios. Los acuerdos favorecerán la gestión coordinada y mejorarán la integración de los puertos y el ferrocarril en la cadena logística.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha autorizado la firma de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 6 puertos (Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes, Santander y Sevilla) con el resto de la Red Ferroviaria de Interés General. Con ello, se da un nuevo paso en la integración y coordinación de los los puertos en el sector ferroviario, contribuyendo de este modo al impulso del transporte ferroviario de mercancías y, con ello, a la competitividad de los puertos españoles.



Pastor ha rubricado la autorización de los acuerdos con las seis autoridades portuarias, que se unen las 11 que ya lo firmaron durante 2011 (A Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa).

La autorización de la Ministra de Fomento para la firma de dichos convenios es preceptiva según establece la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, que además establece en su artículo 36 la necesidad de que las infraestructuras ferroviarias de los puertos estén conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General.