25 marzo, 2013

La mesa negociadora del Acuerdo Marco de Estiba se constituirá el 16 de abril

Según informa hoy Diario del Puerto: 
 
Poco a poco parece que se vislumbra algo de luz al final del complejo túnel del acuerdo para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. Tras el fallido y judicializado IV Acuerdo Marco y después de más de dos años de conversaciones entre patronales y sindicatos, las partes han decidido reunirse formalmente el 16 de abril para constituir la mesa negociadora del nuevo convenio e intentar alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible.

En la reunión de la Comisión Paritaria de Estiba celebrada el miércoles, con la presencia del sindicato Coordinadora y la patronal ANESCO (recordemos que este es un órgano de interlocución surgido al amparo del IV Acuerdo Marco), se acordó plantear a todos los sindicatos con representatividad en el sector de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG...) y a la patronal la convocatoria de una reunión el próximo 16 de abril con el fin de proceder a la constitución de la mesa negociadora para un nuevo acuerdo marco en el sector de la estiba portuaria.
Esta constitución se va a producir más de dos años después de que se iniciaran formalmente las conversiones para poner en marcha este convenio y después de numerosas reuniones para delimitar los temas a tratar y, sobre todo, para evitar sobrepasar los límites que la Justicia fijó en sentencias sucesivas en los procesos abiertos contra el IV Acuerdo Marco, último convenio firmado por la patronal ANESCO, en este caso solamente con los sindicatos Coordinadora, CIG y LAB.
Según fuentes sindicales consultadas, se han logrado identificar los puntos claves a negociar al tiempo que se habrían logrado limar a lo largo de todo este tiempo las diferencias que pudieran surgir en el tema de los ámbitos, al fin y a la postre el nudo gordiano que desató los recursos contra el IV Acuerdo Marco. Por eso, según fuentes consultadas, la previsión es poder llegar a un acuerdo en apenas una semanas.
Dados los antecedentes y con respecto a si estaríamos ante el V Acuerdo Marco, un nuevo IV Acuerdo Marco o un IV Acuerdo Marco modificado, fuentes de Coordinadora señalaron a este Diario que la denominación no va a representar problema alguno para este sindicato en la negociación.
 
Esto traducido al cristiano significa que Anesco y Coordinadora ya tienen negociado el Acuerdo y el día 16 de abril se interpretará un sainete en el cual el resto de sindicatos,- si verdaderamente está resuelto el asunto de los ámbitos -, se sumarán a él tras proponer dos o tres ajustes. Al tiempo.