28 marzo, 2013

CC.OO. recuerda que es necesaria la “unanimidad” para sacar adelante el nuevo Acuerdo Marco de la estiba



CCOO cree que Coordinadora y la patronal Anesco ya tienen pactado un acuerdo bastante firme pero advierte que “eso no significa que la negociación vaya a ser tan corta como algunos señalan”.

Tras conocerse que la mesa de negociación del Acuerdo Marco de la Estiba se constituirá el próximo 16 de abril en la sede de CCOO en Madrid, cadenadesuministro.es ha podido saber que un día antes, el lunes 15, los tres sindicatos que conforman la plataforma sindical, Coordinadora, CCOO y UGT, se reunirán para analizar y definir algunas cuestiones al respecto. 
Además, el portavoz de CCOO consultado por cadenadesuministroe.es ha señalado que el que crea que la posible negociación “secreta” entre Coordinadora y Anesco supone el “desplazamiento” de UGT y CCOO “está muy equivocado” porque en esta ocasión es más necesaria que nunca la “unanimidad para sacar adelante el nuevo acuerdo marco”.
En todo caso, desde CCOO se cree que Coordinadora y la patronal Anesco ya tienen pactado  un acuerdo bastante firme pero “eso no significa que la negociación vaya a ser tan corta como algunos señalan”, apunta el portavoz de CCOO consultado.
En este sentido, la cuestión fundamental de la negociación sigue centrada en los ámbitos de la estiba, donde CCOO apuesta porque se repita los definidos en el todavía vigente III acuerdo marco con el fin de no volver a cometer los errores producidos en el año 2007 con la firma del IV acuerdo marco, que no contó con el apoyo de UGT, CCOO ni de Puertos del Estado, y que en 2009 la Audiencia Nacional decidió anular sus artículos 2 de “Ámbito Personal” y 3 de “Ámbito Funcional”  porque entendía que pretendían invadir y aplicar el convenio a trabajadores no portuarios y empresas no estibadoras.
Desde CCOO ya se avanza que tanto ellos como UGT “podremos aceptar lo pactado entre Coordinadora y Anesco en este asunto de ámbitos” pero advierte que se debe negociar y asegurar este asunto porque “detrás está muy atenta la Comisión Nacional de la Competencia, que ya ha demostrado que tiene ganas al sector de estiba”.

Fuente: Cadena de Suministros

 Nos alegra la contundencia expresada en esta nota que parece realizada para contestar expresamente a nuestro comentario del pasado lunes.y nos alegra también su posicionamiento respecto al posible pacto de preacuerdo entre Coordinadora y Anesco.