29 noviembre, 2012

La terminal agroalimentaria se expone a empresarios de Castilla y León

Publicaba ayer el DIARIO MONTAÑES: (Pulsar aquí para ver enlace) :
 
Medio centenar de empresarios del sector agroalimentario de Castilla y León visitaron ayer el puerto de Santander para participar en una jornada sobre Logística Agroalimentaria. El objetivo de este encuentro, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, era conocer sobre el terreno la «extraordinaria calidad del servicio» que se presta en la terminal. Y todo ello «a costes muy competitivos».
Martínez Sieso afirmó en la presentación del encuentro que la capital cántabra quiere ser el puerto de Castilla y León «por motivos históricos y de cercanía, pero también por competitividad y eficiencia».
El director general de Modernización de Explotaciones y de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, que es también consejero del puerto de Santander, valoró «factores de competitividad muy interesantes, como la calidad o la seguridad medioambiental». También aplaudió la ventaja para los empresarios castellanoleoneses en lo relativo a los costes.
El director general de Industrias Agrarias de Castilla y León, Jorge Morro, se refirió a la «oportunidad» que supone para el puerto de Santander y para las empresas del sector la jornada, sobre todo para dos ámbitos como son las harinas y los piensos. Ambos facturan en Castilla y León alrededor de 2.000 millones de euros. Morro citó a la exportación como un factor que está ayudando a resistir mejor la crisis: «Los que habían empezado ya a exportar son los que mejor la están soportando».
Hasta aquí la noticia publicada por ese medio..
 
 Simultáneamente, en el muelle 3 de Raos, lleva atracado desde el lunes el buque ZIEMIA LODZKA, de la  empresa estibadora Yllera, a la espera de descargar unas 4.000 Tm de trigo, sin que la Autoridad Portuaria les haya permitido descargar un solo grano. Los motivos, parecen ser medioambientales. Lo cierto es que el barco lleva ya con hoy cuatro días en los muelles, con los consiguientes gastos que ello supone, ya que a las tarifas correspondientes que aplica la Autoridad Portuaria hay que sumar la contratación de la mano de obra, camiones, gastos en maquinaria, etc. a lo que debemos sumar  la incertidumbre y consiguiente malestar social que se está produciendo entre todos los trabajadores de la estiba por la posibilidad de pérdida del cliente. A esto hay que añadir un dato más, y es que la Terminal Agroalimentaria lleva ocupada  toda esta semana con la descarga de otras mercancías como colza y harinas de soja. Hasta aquí la aportación a la noticia que de la forma más aseptica y objetiva que como estibadores podemos hacer. Solo queremos hacer una pregunta para terminar. Si fuera cierto que el motivo de la prohibición a la descarga del barco de trigo es medioambiental, ¿ el Puerto de Santander no se está autodescartando en el  caso de que las Industrias Agrarias de Castilla y León decidieran exportar sus productos agroalimentarios por aquí, tal y como se recoge en la intervención de su Director General?.