08 noviembre, 2012

Un nuevo fracaso del Puerto de Santander

200 toneladas sobre 84 ruedas

Un transporte especial traslada de Heras a Bilbao una enorme pieza con destino a Indonesia

Los automovilistas que circularon ayer por la A-8 y la N-634 en sentido Vizcaya seguramente se toparon o cruzaron con un mastodóntico transporte especial, con un camión que cargaba una enorme pieza de 130 toneladas. Había salido de Heras, de la factoría de la firma de calderería Noncales SL, y acabará en Indonesia, después de pasar por el puerto de Bilbao. Se trataba de un porte a cargo de Transportes Lasarte, que dispuso un camión de 680 caballos y un equipo modular adaptado a la pieza de otras setenta toneladas compuesto por 9 ejes. En total, 84 ruedas en un solo vehículo para mover 200 toneladas.
Lo especial del transporte era su envergadura. La cabeza tractora y el remolque en cuyo lomo iba la pieza medía 40 metros de longitud, alcanzaba los 5,30 metros de alto y ocupaba 4,60 metros de ancho. Unas dimensiones nada habituales por peso y, sobre todo, por medidas. Lógicamente ocasionó problemas de logística en cruces y a la hora de salvar puentes y rotondas, pero la empresa de Polanco ya contaba con la experiencia adquirida hace una semana cuando transportó una pieza similar a la de ayer y con el mismo destino. Se trata de un evaporador pieza principal que, junto a la anterior, también fabricada por Noncales, y otras tres más pequeñas en Gallarta, completarán un cristalizador para una planta industrial de celulosa en Indonesia.
El referido cristalizador ha sido diseñado por la ingeniería vasca HPD Process, firma que trabaja desde hace décadas tanto con Noncales como con Lasarte para fabricar y transportar los componentes que diseña.
 
FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES