28 noviembre, 2012

Puertos del Estado ya ha cursado la petición de ampliar un mes el plazo para alegar contra el dictamen de la estiba de la CE


Finalmente, el gestor portuario ha solicitado un mes de ampliación del plazo frente a los dos que ofreció el jefe de la Unidad de Puertos de la CE, Dimitri Theologitis, en la reunión que mantuvo el día 20 con la comisión técnica de la estiba española. 

Puertos del Estado ha decidido finalmente solicitar a la Comisión Europea un mes de prórroga para presentar sus alegaciones al dictamen motivado sobre la estiba y que reclama al Gobierno español cambiar la actual legislación en este ámbito al entender que va en contra de un principio fundamental del Tratado de la Unión como es la libre competencia y libertad de mercado.
Según ha asegurado a la prensa este martes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca,  ”ya se ha cursado al ministerio de Asuntos Exteriores la solicitud para que tramite la correspondiente petición de prórroga a la Comisión”.
Hay que recordar que el plazo de dos meses dado al Gobierno español por el organismo europeo para afrontar los cambios legislativos expira el próximo 1 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión podría denunciar al Estado español ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Sin embargo, en la reunión que el pasado día 20 tuvo el comité técnico de la estiba española, formado por los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO, la patronal Anesco y Puertos del Estado, con el al jefe de la Unidad de Puertos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG-TREN), Dimitri Theologitis, se negocio una ampliación de este plazo para que España puede presentar sus alegaciones al dictamen con argumentos jurídicos de todos los actores implicados. Según informó cadenadesuministro.es el jefe de la Unidad de Puertos aceptó que se pida esta ampliación de plazo pero que nunca sería superior a dos meses.
A pesar de haberse iniciado el trámite para la prórroga de tiempo, Llorca ha reconocido que todavía no ha recibido los documentos con los argumentos de sindicatos y patronal, si bien espera que lleguen en breve.

FUENTE: cadenadesuminstro.es

Además queremos recomendaros la lecutra del siguiente enlace publicado hoy mismo por la Revista Puertos y Navieras. Se trata de un artículo de opinión, pero tiene aspectos muy interesantes. Ver el enlace: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/A-QUIEN-TEME-ANTOLIN-GOYA--estiba/28842