11 febrero, 2011

Los sindicatos prevén remitir a ANESCO en diez días su plataforma

Los sindicatos de estiba UGT, Coordinadora y Comisiones Obreras avanzaron el miércoles en las conversaciones para dejar lista definitivamente la plataforma conjunta que pretenden llevar a la mesa negociadora de un nuevo acuerdo marco. Está previsto poder remitir la misma a la patronal ANESCO en un plazo de diez días, aunque aún quedan algunos flecos pendientes, sobre todo en el polémico asunto de los ámbitos.

Los representantes sindicales han quedado emplazados para intercambiar información la semana que viene, con el objetivo de clarificar las pequeñas cuestiones jurídicas y de redacción que quedan pendientes para dejar la plataforma totalmente consensuada y en un plazo de diez días poder remitirla a la patronal ANESCO, con el fin de poner la primera piedra para la apertura de una mesa negociadora de un nuevo acuerdo marco.
Según fuentes de la negociación, los sindicatos ya han consensuado prácticamente la totalidad de su propuesta. Lo que quedarían pendientes son algunos flecos relativos a los ámbitos, sin duda el tema más conflictivo, pues es el que llevó al fracasó al IV Acuerdo Marco, firmado en 2008 únicamente por la patronal ANESCO y el sindicato Coordinadora.

Complejidad jurídica
Hay que recordar que para la elaboración de su propuesta, los sindicatos están trabajando como base con el III Acuerdo Marco, el IV Acuerdo Marco y las sentencias de la Audiencia Nacional y de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el IV Acuerdo.
Esto aporta grandes complejidades jurídicas a la elaboración del documento, que se está buscando que contemple el máximo consenso sindical así como su pleno ajuste a la legalidad y con la vista puesta en la negociación con la patronal.

Publicado en: Diario del Puerto

Recuerda, el Lunes a las 20:00 Asamblea

La Autoridad Portuaria de Gijón abrirá expedientes disciplinarios a cerca de una docena de estibadores que paralizaron ayer las actividades de embarque del buque Norman Bridge, que cubre el recorrido de la autopista del mar hasta Nantes.
En torno a las seis de la tarde, un grupo de trabajadores entorpeció durante cerca de una hora que los vehículos accedieran a la embarcación, según han informado fuentes de El Musel.
La Autoridad Portuaria considera "lamentable e irresponsable" la paralización injustificada de las operaciones de estiba de un buque con el consecuente grave perjuicio para las navieras y sus clientes y advierte de que no admitirá presiones ni "chantajes".
Además, recuerda que la autopista del mar permite a El Musel diversificar tráficos y está demostrando su solvencia, capacidad y alto índice de actividad desde su puesta en servicio.
La institución ratifica su voluntad de mantener abiertos los cauces de diálogo con la representación sindical, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y también el servicio y la competitividad de el puerto.
Sin embargo, señala que esta voluntad de diálogo, "aceptada por la mayoría" de los representantes sindicales, no puede ser alterada por una "minoría" que ya ha dejado claro su negativa a negociar.
El Musel abrirá expedientes disciplinario y sancionadores a todos los que actuaron "en perjuicio" de las labores portuarias.

Publicado por El Comercio digital

El presidente cántabro recibe a una delegación de Nantes para impulsar su conexión marítima con Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado esta mañana el interés de su Gobierno en abrir una autopista del mar con la región francesa de Loira y ha afirmado que el transporte marítimo "es el futuro".

Al término del encuentro que ha mantenido con una delegación institucional de esta región, encabezada por el presidente del Consejo General Loire-Atlantique, Patrick Mareschal, Revilla ha explicado que ambas partes ven con buenos ojos la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre el puerto de Santander y el de Nantes-Saint Nazaire, así como de habilitar líneas de transporte tanto de pasajeros como de camiones.

El propio Miguel Ángel Revilla y Patrick Mareschal firmaron el pasado 13 de diciembre en la capita de la región del Loira el acuerdo de colaboración dentro del que se enmarca la visita de la delegación francesa a Cantabria.

En la reunión protocolaria celebrada en la sede del Gobierno han participado también el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, y representantes del puerto de Nantes.

Horas antes, Sota y Manrique habían mostrado a la delegación francesa las terminales de Ro-Ro y de Brittanny Ferries del puerto de Santander, como ejemplo del funcionamiento del transporte marítimo de corta distancia en la dársena cántabra.

La delegación pudo comprobar sobre el terreno la calidad de las instalaciones del puerto de Santander para el desarrollo de la logística eólica, "un campo de gran desarrollo con futuro", según resalta un comunicado del Gobierno cántabro.

Esta visita es la primera de una serie de encuentros que se producirán entre los técnicos de ambos puertos para analizar la posibilidad de una línea mixta para el tránsito de vehículos y camiones, así como la creación con posterioridad de una nueva ‘autopista del mar’ que una Santander con el sur de Francia.

Publicado por El Vigía