23 febrero, 2011

Gijón sigue acaparando la actualidad en Estiba.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón está empeñado en facilitarnos el trabajo, generando notícias un día sí y otro también. Este "señor" es fiel a aquella premisa de "lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien.
A continuación publicamos para vuestro entretenimiento dos noticias que aparecen hoy en El Comercio Digital. Lo cierto es que las actuaciones y las opiniones de este individuo son cuanto menos, sorprendentes:

UGT y Coordinadora impugnan el acuerdo de estiba

Rexach dice que la ley ampara el embarque de coches nuevos sin portuarios y que varios puertos prevén ya hacer lo mismo que El Musel

El Juzgado de lo Social deberá decidir si el acuerdo firmado por la Autoridad Portuaria de Gijón y Gestiba (en la que la primera tiene mayoría absoluta) con uno de los tres delegados de personal de la estiba y a las agrupaciones patronales es o no legal.
El documento será impugnado por los sindicatos UGT y Coordinadora, en los que militan los otros delegados de personal, que consideran que es «nulo e ilegal» y que carece de «legitimación sindical».
Los sindicatos citados critican que los firmantes concedan al acuerdo valor de convenio colectivo cuando sólo fue firmado por uno de los tres delegados de personal, lo que, a su juicio, contraviene lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, viola el III Acuerdo Marco sectorial vigente a escala estatal, ya que fija la plantilla de Gestiba en 42 trabajadores, y no respeta, tampoco, la nueva legislación portuaria, que encomienda a las sociedades de estiba la formación de su personal, sin alusión alguna a empresas de trabajo temporal.
Además, según los sindicatos citados, «el documento mezcla formación y prestación del servicio de estiba de buques, que son dos temas totalmente diferentes».
En un comunicado que ayer hicieron público, UGT y Coordinadora instan a las empresas estibadoras, si «quieren salvar la legalidad», a «negociar con la representación legal de los trabajadores el futuro convenio colectivo del puerto».
Comisión Mixta
Mientras la impugnación del acuerdo por vía judicial se tramita, la Comisión Mixta del sector (Puertos del Estado, sindicatos y patronal a escala estatal) debatirá el próximo día 28, en Madrid, la convocatoria de huelga efectuada por UGT y Coordinadora, a la que se ha adherido CC OO, según explicaron ayer fuentes ugetistas, contra la utilización de personas ajenas a la estiba para el embarque de vehículos sin matricular en la autopista del mar, ya que el polémico acuerdo no ha conseguido parar la huelga. Esa cita será crucial para conocer la interpretación de la ley que hace Puertos del Estado, así como si el conflicto en El Musel pudiera extenderse a otros puertos.
Enfrentados
Florentino Vázquez, responsable de Transportes de UGT Asturias, no ahorró ayer, al informar de que el paro de los trabajadores de muelle de las empresas consignatarias y estibadoras fue ayer «total», descalificaciones hacia la actitud de la Autoridad Portuaria, a la que acusó de apoyar «un sindicalismo de liebre» para «desregularizar las relaciones laborales» en El Musel.
«Lo único que pedimos es que se reconozcan las competencias de cada colectivo. Aumentar los tráficos nos interesa a todos, pero no a costa de quitar el trabajo a unos para dárselo a otros por el mero hecho de ser más baratos».
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, defendió ayer que la nueva ley ampara el embarque de coches nuevos sin utilizar estibadores porque no son competitivos y aseguró que varios puertos prevén ya hacer lo mismo que El Musel

El Puerto de Nantes se desvincula de una autopista del mar con Santander

«Es un proyecto en el que llevan la iniciativa colectividades locales. No estamos implicados», asegura su director, Pierre Chalus


El Puerto de Nantes-Saint Nazaire no tiene nada que ver con una posible iniciativa para poner en marcha una autopista del mar entre el puerto galo y Santander. Así lo aseguró ayer su director, Jean Pierre Chalus, quien llegó a Gijón en visita de trabajo. Es más, el responsable portuario indicó que así se lo manifestó a los responsables del Gobierno francés cuando fue llamado a consultas sobre este asunto, ya que las autopistas del mar son fruto de un acuerdo entre los ejecutivos galo y español, que aportan importantes fondos para ayudar a su puesta en servicio.
Jean Pierre Chalus manifestó que «se trata de un proyecto en el que llevan la iniciativa colectividades locales y en el que el Puerto de Nantes no está implicado. A nosotros no se nos ha presentado absolutamente nada sobre este asunto».
Gran inversión pública
El director del puerto francés sí quiso dejar claro que «tenemos un proyecto muy importante de autopista del mar, que es con Gijón, y en él tenemos concentradas todas nuestras fuerzas». Pero, además, Chalus no augura un buen futuro a esa hipotética autopista del mar con cabecera en Santander, pues apunta que «es claramente una competencia de tráfico de la de Gijón».
Por todo ello, considera que es preciso centrarse en la gestión de la actual autopista del mar, en la que «se invierte mucho dinero público, con 15 millones de euros que aportan cada uno de los gobiernos de España y Francia, y otros 4 millones del programa de la Unión Europea Marco Polo. Lo que tenemos que hacer es ser responsables y gestionar ese dinero público de la mejor manera posible». La visita de Chalus al Puerto de Gijón es uno más de los numerosos contactos que mantienen los responsables de ambas autoridades portuarias para analizar la marcha de la autopista del mar. Sin ir más lejos, el anterior encuentro se celebró el martes de la semana pasada en Nantes.
Tanto el presidente del puerto francés como Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, mostraron su satisfacción por los resultados de ocupación que está teniendo el barco 'Norman Bridge', que cubre la línea entre ambos puertos. Además, la carga de vehículos fabricados por Renault en sus factorías de Valladolid, Palencia y Barcelona ha supuesto un aliciente más y el presidente gijonés no descarta la posibilidad de que otros fabricantes de automóviles se puedan sumar a la línea marítima con el Oeste francés.
Entre tanto, siguen trabajando para fidelizar transportistas que utilicen este servicio regular. Jean Pierre Chalus reconoció que es mayor el número de camiones procedentes de Portugal y España que utilizan la autopista del mar en sentido hacia Nantes que los que lo hacen hacia Gijón. En su opinión, esto se debe a que «la aproximación comercial que hicimos los dos puertos no tuvo el mismo resultado. En Gijón han sido más eficaces y esperamos aprovechar sus métodos para que podamos obtener unos resultados similares».
La Semana Santa, completa
Lo cierto es que si buenos son los resultados de la autopista del mar en lo relativo al transporte de camiones y vehículos nuevos, no menos espectacular es el uso turístico, es decir, los automóviles particulares. Tal es así que las plazas disponibles en el barco para Semana Santa y algunos días de los meses de junio y julio ya están completadas. Jean Pierre Chalus indicó que ambos puertos deberán plantear a la naviera la necesidad de aumentar la capacidad del buque o establecer una frecuencia diaria de la línea, en lugar de tres días a la semana en cada sentido, como está en la actualidad.
Menéndez Rexach aseguró, por su lado, que «tenemos un contacto continuo con la naviera. En su momento, habrá que plantear si es necesario reforzar el barco. En un principio, habíamos estimado que habría que esperar dos años para que la línea fuera diaria, pero la demanda va muy bien a pesar de que estamos atravesando una época que no es fácil».
Ambos responsables portuarios tienen claro que deberá ser la propia naviera -LD Lines- la que, una vez analizados los datos sobre la autopista del mar, decida cuándo cambiar el actual barco por uno mayor o poner un segundo barco para que la frecuencia entre ambos puertos pueda ser diaria. Menéndez Rexach no puede ocultar su satisfacción cuando asegura que «había poca credibilidad en este proyecto porque Gijón no tenía experiencia. El nivel de funcionamiento y ocupación es evidente y hoy es la envidia de otros puertos».