26 febrero, 2011

La Huelga de Estibadores en Gijón retrasa su posíble inicio al día 3 de marzo

La huelga de estibadores en el puerto de Gijón ha retrasado su inicio al jueves 3 de marzo con el objetivo de poder celebrar la preceptiva comisión mixta el miércoles 2 en la sede de Puertos del Estado en Madrid. De esta forma, la huelga, si llega a celebrarse finalmente, será de dos horas por turno de trabajo el viernes 3 y pasaría a ser indefinida a partir del sábado 4
Como ha informado en estos últimos días 'El vigía', en principio estaba previsto que la comisión mixta se celebrara el lunes 28 puesto que el preaviso de huelga señalaba que ésta se iniciaría el martes 1 de marzo. Sin embargo, las jornadas que ha celebrado el sindicato Coordinadora estos días en Valencia ha imposibilitado que la comisión mixta se pueda celebrar el último día de febrero. "El preaviso de huelga se ha hecho con un tiempo muy ajustado y por ello nos hemos visto obligados a retrasar dos días la huelga", ha explicado Pedro Villoria, representante sindical de Coordinadora en Gestiba.

En cualquier caso, UGT y Coordinadora, además de CCOO, que aunque no tiene representación en la sociedad de estiba de Gijón (Gestiba) participará en la comisión mixta como uno de los sindicatos mayoritarios en el sector, ratifican plenamente sus intenciones de huelga al considerar que el convenio colectivo que firmó el pasado lunes 21 la Autoridad Portuaria de Gijón, el sindicato Asepa y las dos asociaciones patronales de la estiba del puerto es "ilegal", por lo que "ya hemos presentado la correspondiente impugnación al mismo", asegura el representante de Coordinadora.

En este sentido, Villoria recuerda que la afirmación de la AP de Gijón de que el convenio cuenta con el apoyo mayoritario de la asamblea de trabajadores de Gestiba es simplemente porque sólo votaron los asociados de Asepa "en tanto que nosotros nos ausentamos porque dejamos claro que no votaríamos aspectos como los ingresos en la profesión, formación o autopista del mar, que se regulan según el III convenio marco del sector y la Ley 33/2010 de Puertos, y por tanto no puede regularse en un convenio colectivo de ningún puerto".

Así, UGT y Coordinada señalan que no es "lógico" que el convenio lo ratifique solo un miembro de los tres con representación en el comité de empresa de Gestiba. "Este sindicato tenía mucha prisa por firmar el convenio antes del 1 de marzo, momento en que Gestiba se transformará en SAGEP y la autoridad portuaria desaparecerá del consejo de administración", advierte el delegado de Coordinadora.

Por su parte, CCOO ha señalado a 'El Vigía' que aunque no tiene representación en Gestiba secundan totalmente las decisiones de UGT y Coordinadora y se preguntan cómo es posible que ninguno de los "muchos" asesores con los que cuenta la AP de Gijón haya alertado de que el convenio que han firmado es "ilegal en cuanto que ninguno de los firmantes reúne los requisitos necesarios que fija el Estatuto de los Trabajadores para ratificar un convenio colectivo".

Asimismo, CCOO cuestiona qué tipo de advertencias o avisos ha hecho Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, a Fernando Menéndez Rexach, presidente de la AP de Gijón, en las conversaciones que han tenido para analizar la situación.

Anesco ya tiene la plataforma del nuevo Acuerdo Marco

En otro orden de cosas, fuentes sindicales han confirmado que desde la semana pasada Anesco ya tiene en su poder el documento con la posición común de los sindicatos mayoritarios de la estiba (UGT, CCOO, Coordinadora y CIG), para negociar un nuevo acuerdo marco sectorial. Como se recordará, de diciembre a febrero estos sindicatos han negociado una “postura común” al respecto con el fin de que no se reproduzca la situación del malogrado IV acuerdo marco.

Aunque el documento remitido a Anesco todavía mantiene alguna posición sindical concreta, el acuerdo entre ellos es firme en los aspectos básicos y principales, por lo que las pequeñas puntualizaciones se podrán negociar en la comisión paritaria que se abrirá entre la parte empresarial y sindical y donde hay mucho interés que también esté presente Puertos del Estado, si bien con la nueva Ley de Puertos no tiene capacidad legal alguna para negociar en la materia al abandonar las autoridades portuarias su participación en las nuevas SAGEP.

Tal vez en la comisión mixta del próximo día 2 pueda realizarse una primera valoración de este documento de "plataforma común" sindical, si bien sería de una forma "superficial" puesto que el tema principal es la huelga y situación de Gijón.

Fuente: El Vigía