03 febrero, 2011

Momento muy interesante

Los Estibadores nos reunimos en apoyo de los compañeros de Gijón
Representantes de los sindicatos TCM-UGT, Coordinadora, CC.OO., LAB y CIGA, nos hemos reunido hoy en Portugalete para analizar la situación que están padeciendo los compañeros de Gijón, donde la Autoridad Portuaria está incumpliendo la Ley de Puertos al realizar las labores de estiba Ro-Ro sin utilizar estibadores portuarios. En este sentido, se ha redactado un documento conjunto instando a dicha Autoridad Portuaria a que cumpla la Ley y manifestando nuestro apoyo a los compañeros gijoneses de los sindicatos TCM-UGT y Coordinadora.
Ver noticia en Diario del Puerto.
En dicha reunión se evidenció que además de los problemas laborales que nos afectan a todos los estibadores, Coordinadora tiene un problema añadido de posible representatividad en el futuro inmediato del puerto gijonés, debido a las prácticas que un delegado independiente que procede de Coordinadora utiliza en ese puerto y que no son muy diferentes de las que ese sindicato habitualmente practica en otros puertos.

Otra vía de solución
Mientras manteníamos esa reunión en Portugalete, el Sector de Puertos UGT trabajaba paralelamente en otras vías de solución. Las consecuencias de esta intervención las podéis comprobar en la siguiente noticia de Ventepiés.com

El Muelle de Nueva Montaña
El pasado miércoles, las Secciones Sindicales de TCM-UGT y Coordinadora registramos un escrito dirigido al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander solicitando el cumplimiento de lo establecido en la Ley 33/2010, y por tanto, que seamos los estibadores los que realicemos las labores de carga y descarga de los buques que atracan el el Muelle de GSW, antiguo muelle de Nueva Montaña. En este sentido, además, los compañeros de Coordinadora están intentando establecer conversaciones con altos responsables de ese grupo empresarial. También es de justicia comentar que nosotros nos sumamos a un proceso que ellos ya habían iniciado con anterioridad. Por otra parte, la otra organización sindical con representación en la estiba santanderina no ha querido sumarse a esta solicitud.

Reunión el 9 de Febrero. Primer paso para elaborar la plataforma de los sindicatos de cara al IV Acuerdo Marco.

Los días 8 y 9 de febrero, el Secretario General de esta Sección Sindical está convocado (si al Gerente de Sestisan no le parece mal que coja horas sindicales) en Madrid para participar en la elaboración de la plataforma que las principales organizaciones sindicales de la estiba quieren consensuar de cara a la negociación del IV Acuerdo Marco