13 agosto, 2010

El AVE a Cantabria será “compatible con el tráfico de mercancías”

El ministerio de Fomento realizará las modificaciones que sean necesarias en el tramo del tren de alta velocidad entre Santander y Reinosa para que éste “sea compatible con el tráfico de mercancías”. Así lo aseguró el miércoles por la tarde el ministro de Fomento, José Blanco, tras la firma del protocolo que fija la llegada del AVE a Santander “en el entorno del año 2015”.

Blanco aseguró que se impulsará el tráfico de mercancías en esta línea, especialmente para el Puerto de Santander, porque la interconexión entre los puertos y la red de ferrocarriles es “una de las prioridades” de Fomento, tal y como se recoge dentro del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril.
El ministro de Fomento firmó el protocolo con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, en un acto institucional que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo regional.
El documento establece el compromiso de Fomento para que el AVE entre Palencia y Villaprovedo se licite en marzo de 2011 bajo el régimen contractual de concesión y para que la licitación del tramo entre Villaprovedo y Reinosa tenga lugar antes de que concluya 2012.
Parte de esos tramos ya estaban adjudicados en mayo, cuando Fomento decidió suspender su construcción dentro de la reprogramación de inversiones que el ministerio se ha visto obligado a realizar por los compromisos de reducción del déficit público.
Esa suspensión provocó que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, amenazara con romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE en la comunidad autónoma desde 2003 y lograra la mediación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que la obra se retomara con el trazado previsto y no por Bilbao.
El ministro de Fomento, que no aceptó preguntas tras la firma del protocolo, aludió a los “delicados momentos” que han condicionado la firma de este acuerdo, con la “peor crisis de los últimos 80 años” y los planes de ajuste presupuestario.
José Blanco admitió que este acuerdo ha sido “probablemente el más difícil” desde que ocupa el ministerio, pero señaló que va a permitir cumplir los objetivos de austeridad.
Blanco aseguró que los tramos del AVE a Cantabria no computarán como déficit y dijo que el ministerio trabaja para que antes de final de año estén disponibles todos los proyectos.
El presidente de Cantabria destacó la importancia de la firma del protocolo, tras los “meses de zozobra” desde que en mayo se paralizaran las obras.

Fuente: Diario del Puerto