12 mayo, 2010

Malestar y preocupación en ANFAC por el giro de las enmiendas al Proyecto de Ley de Puertos


Los fabricantes de vehículos han trasladado su malestar y preocupación a PP y PSOE por el nuevo giro introducido en el Proyecto de Ley de Puertos. Los fabricantes, que se muestran a favor de las enmiendas iniciales que permitían que la manipulación de vehículos pudiera hacerse por personal ajeno a las Sociedades de Estiba, manifiesta que el nuevo texto dejaría sin efecto esta opción ante las “numerosas exigencias introducidas”.


En este sentido, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) manifiesta en un comunicado que de no evitar este cambio en el texto, se estará perdiendo “una gran oportunidad para contribuir a una mayor competitividad en los costes logísticos de este sector”.
Los fabricantes de vehículos valoraban de manera muy positiva la propuesta inicial que incluía la Ley de Puertos en la que se daba la posibilidad de que la manipulación de los vehículos se hiciera por personal ajeno a las Sociedades de Estiba. No obstante, las nuevas enmiendas presentadas por estos partidos políticos, y acordadas recientemente con los principales sindicatos, “aunque aparentemente salvan esta posibilidad, las numerosas exigencias introducidas la dejarían sin efecto”, indica ANFAC.
Para la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones el nuevo texto “es complejo y de difícil interpretación pero, en general, no parece que introduzca modificaciones significativas para nuestro sector en la legislación puertos”, indican los fabricantes de automóviles.
En esta línea, los fabricantes reivindican que se está perdiendo una oportunidad “única” para conseguir unas condiciones más competitivas respecto a los costes logísticos, que a su vez tienen una influencia directa en la industria.
Fuente: Diario del Puerto

Otras notícias

Os dejamos una selección de noticias respecto a los paros realizados ayer y las distintas valoraciones:
Noticia de Diario del Puerto.
Noticia de veintepies.com
Noticia del Diario Montañés

En nuestra página, la información.

UGT mantendrá la huelga indefinida de estibadores desde el día 25 contra la liberalización del sector

La Comisión permanente del sindicato UGT-Puertos anunció hoy que mantendrá la huelga indefinida de estibadores, a partir del próximo 25 de mayo, para "vigilar y pedir garantías" al proceso de las enmiendas transaccionales que serán aprobadas en la próxima Ley de Puertos y contra la liberalización del sector.

El sindicato mostró su rechazo a la liberalización del sector de la estiba y la suspensión de las sociedades estatales de la estiba y desestiba para "pasar a un nuevo modelo de capital 100 por cien privado".

Por otro lado, destacó el "compromiso adquirido por los grupos parlamentarios del PSOE y PP al facilitar la negociación y consecución de acuerdos, al aceptar una serie de enmiendas transaccionales que mantienen 6.000 puestos de trabajo existentes en las sociedades de estiba" y garantizar, de esta forma, "el nuevo modelo con viabilidad social y economía sostenible".

De este modo, se felicitó porque socialistas y populares hayan aceptado propuestas de enmiendas transaccionales planteadas por UGT, que "recogen que la autoprestación garantice el trabajo que actualmente realizan los trabajadores portuarios en puertos españoles".

Asimismo, otra enmienda transaccional hace referencia a los Servicios Generales que recoge el Artículo 58 de la Ley 48/2003 y que garantiza que esos servicios portuarios los realicen los 5.500 trabajadores de las Autoridades Portuarias.

UGT señaló que afronta esta nueva "fase de diálogo" con planteamientos "realistas y constructivos" que definan el nuevo marco normativo que "compatibilice los intereses del sector privado, público y los derechos de los trabajadores portuarios y la prestación de unos servicios en condiciones de calidad y seguridad en el empleo".

A su juicio, de este modo, se podrá generar "una línea de confianza que favorezca la actividad económica y la inversión que demanda todo el sector portuario".

Fuente: EuropaPress