22 mayo, 2010

El último trámite de la Ley de Puertos


El Congreso de los Diputados remite al Senado el dictamen aprobado por la Comisión de Fomento acerca de la nueva Ley de Puertos gracias al pacto PSOE-PP y con el voto en contra del resto

La nueva Ley de Puertos verá la luz en breve. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba ayer la remisión al Senado del Dictamen elaborado recientemente por la Comisión de Fomento sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003. Con 302 votos a favor y 25 en contra, PSOE y PP hacían valer su mayoría y daban el impulso definitivo a la que será la nueva Ley de Puertos.

Tal y como ya informó esta publicación en su edición de ayer, el Senado podrá aprobar el texto sin modificaciones, cosa que provocaría la publicación en el BOE de la nueva ley; o introducir matices, lo que retrasaría algo más la aprobación definitiva, ya que el texto debería volver al Congreso para su votación definitiva. Procesos aparte, lo que sí parece claro es que, gracias al acuerdo alcanzado por PSOE y PP, la nueva norma es de consenso, y resistirá los cambios de Gobierno que se vayan sucediendo.

A pesar de todo, PSOE y PP se quedaron ‘solos’ a la hora de aprobar la ley. A lo largo de los últimos meses, Blanco no ha dejado de hablar de consenso y diálogo, buscando la complicidad de las dos fuerzas nacionalistas más potentes del Congreso, CiU y PNV. Sin embargo, catalanes y vascos acusan al Gobierno de no haber dado pasos más “ambiciosos” a la hora de dotar de más autonomía a las Autoridades Portuarias, o lo que es lo mismo, que los Gobiernos Autonómicos tuvieran más poder de decisión en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias. Por su parte, el resto de fuerzas políticas, sobre todo IU, acusan a Blanco de haber abierto las puertas a la “liberalización y privatización” del sistema portuario español.

LOS PUERTOS, A SALVO DE LOS RECORTES EN FOMENTO
Las obras en los puertos españoles se salvan de los recortes en obras públicas a los que tendrá que hacer frente el Ministerio de Fomento, y que van a suponer un retraso de un año en todas las obras, según afirmó José Blanco en su comparecencia en la Comisión de Fomento del pasado miércoles. Según Blanco, la “autosuficiencia de las Autoridades Portuarias” va a permitir que puedan seguir acometiendo obras.

Fuente: Veintepies.com