15 mayo, 2010

Continúa la tramitación parlamentaria de la Nueva Ley de Puertos

PSOE y PP cumplen su pacto con los Sindicatos
Tal y como se esperaba, no hubo sorpresas y el dictamente del Proyecto de Ley de Puertos salió ayer adelante en el Congreso con la redacción de las enmiendas transaccionales, en lo relativo a la estiba, tal y como pactaron los grupos parlamentarios Socialista y Popular con los Sindicatos.
En esencia, tal y como adelantó en exclusiva este Diario, se mantiene la autoprestación y los tráficos de coches nuevos se quedan fuera del servicio de manipulación de mercancías. Eso sí, todo este trabajo se deberá seguir haciendo de una u otra forma con estibadores portuarios de las sociedades de estiba.
Durante el debate de ayer en Comisión, tanto el portavoz del PP, Andrés Ayala, como del PSOE, Rafael Simancas, alabaron el papel de los sindicatos en la negociación de las enmiendas. Ayala habló de “actitud encomiable” y Simancas dijo que se habían comportado con “inteligencia y responsabilidad”.
En cuanto a las razones de por qué se había pasado en este ámbito de una primera propuesta netamente liberalizadora a otra más restrictiva, también ambos coincidieron en el razonamiento. “Teníamos que ser sensibles a las demandas de los trabajadores porque no queremos que se pierdan empleos ni tampoco que haya precarización del trabajo”, señaló Simancas.
“Teníamos un texto muy ambicioso pero tenía un déficit. No habíamos contemplado bien cual era la salida de los estibados que iban a perder su carga de trabajo, de ahí las modificaciones”, dijo Ayala.
Hay que destacar que el portavoz de CiU, Pere Macías, apoyó el pacto sobre la estiba y aseguró que se había logrado “un buen punto de equilibrio”.
Fuente: Diario del Puerto

La Comisión de Fomento aprueba el dictamen final de la Ley de Puertos

Como estaba previsto, recoge los acuerdos alcanzados entre PSOE y PP con los estibadores en los temas de autoprestación y tráfico Ro-Ro
El proyecto de nueva Ley de Puertos dio ayer un paso decisivo para su aprobación tras salir adelante en la Comisión de Fomento del Congreso el dictamen que un día antes –el miércoles– concretó la sesión de ponencia de la referida ley y en la cual los diferentes grupos políticos expusieron su enmiendas definitivas.

Como era previsible, no ha habido sorpresa y en aquellos puntos que desde el principio se han mostrado más conflictivos, como el modelo de estiba, la autoprestación o los tráficos Ro-Ro, se han aprobado los acuerdos concretados con los sindicatos estibadores mayoritarios por PSOE y PP.
Fuente: Elvigía.com

Os dejamos otras noticias al respecto:
Noticia en Veintepies.