05 junio, 2014

Posiblemente antes de final de año tengamos la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el modelo de estiba español


José Llorca reitera su beligerancia con la alianza P3 porque “la concentración del mercado distorsiona la competencia”


No obstante Llorca no opina que necesariamente la alianza sea negativa para los puertos españoles, “aunque sí será necesaria una readaptación de cada puerto en ese escenario”.


Tras hacerse público este miércoles que las autoridades de la competencia de la Unión Europea ha dado el visto bueno a la alianza marítima P3, compuesta por las navieras Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y la francesa CMA CGM, el presidente de Puertos del Estado, que hasta ahora se había mostrado claramente beligerante con esta unión, ha vuelto a reiterar ante la prensa especializada su oposición a la misma.
Durante el Salón de la Logística de Barcelona, SIL 2014, Llorca ha señalado que  “no es que haya sido contrario a la alianza P3, es que creo que la concentración del mercado es un elemento distorsionador de la competencia, lo he creído siempre y lo sigo creyendo aunque la UE haya aprobado la P3”.
En todo caso, el presidente de Puertos del Estado entiende las voces contrarias que han surgido al proyecto no tiene porque suponer que las autoridades anticompetencia de la UE no vean en principio, elementos para impedir este tipo de uniones.

Crear economías de escala
Las navieras, ha afirmado Llorca, “están en la necesidad de ir hacia economías de escala por el mundo tan competitivo en el que desarrollan su actividad y supongo que la UE habrá valorado este hecho”, imponiendo unas garantías determinadas, al igual que ha hecho también las autoridades anticompetencia de EE.UU., entre ellas estar vigilante respecto a si puede haber una reducción de capacidad de carga con la P3 y, por tanto, aumento de precios, esto “nos lleva a un escenario diferente”, afirma el responsable de los puertos españoles.
En cualquier caso, Llorca entiende que en el contexto actual “estamos abocados a convivir con las alianzas marítimas, y la resolución de EEUU y la UE nos lleva obligatoriamente a pensar que en un escenario futuro vamos a trabajar con todas estas alianzas y, por ello, nos tenemos que preparar para que los puertos españoles sean competitivos en ese escenario”.
Cuestionado por los problemas que pondrán tener los enclaves españoles con esta alianza, Llorca no opina que necesariamente la alianza sea negativa para los puertos españoles, “pero sí será necesario una readaptación de cada puerto en ese escenario y, por lo tanto, no todos serán capaces de tener megacarries en sus atraques ni podrán descargar barcos de 18.000 teus”.

Eficacia y competitividad 
Sin embargo, “estoy seguro que seguirá habiendo buques de menos teus y surgirán nuevas líneas con mercados emergentes en los que no serán esenciales los tránsitos”. En su opinión la aprobación nos lleva a un nuevo escenario en el que “la eficiencia y competitividad, la mayor productividad y, en definitiva, los costes van a ser los elementos claves para el éxito de los puertos”.
Respecto a los puertos concretos mejor situados para la alianza P3, José Llorca cree que Algeciras está muy bien posicionado para el tráfico internacional y de tránsito, con crecimientos del 20% en los últimos meses.
Según los datos globales de abril,  “todo apunta a que podremos alcanzar un tráfico interanual cercano a los 470 millones de tn, pero habrá que ver cómo evoluciona el tránsito, qué consecuencias tiene para la import/export y cómo evolucionan las terminales en nuestro país, porque estamos en un gran momento de competencia entre ellas”, advierte.
Finalmente, la receta de Puertos del Estado es clara por mejorar la competitividad de los puertos españoles y favorecer que haya más inversión privada y fidelizar a los grandes operadores internacionales que tienen también a las navieras con terminales dedicadas “para sentarnos y analizar puntos de vista a largo plazo en este panorama de concentración empresarial”.

Reforma la estiba, no antes de saber la sentencia de Luxemburgo
En cuanto a una posible salida para definir el modelo español de estiba, independientemente de la decisión que adopte el Tribunal Europeo de Justicia, Llorca reconoce que se está trabajando de una manera “discreta pero persistente” para evaluar el escenario que puede surgir de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, tanto si es a favor o en contra del Reino de España.
Nuestra obligación, dice el máximo responsable de Puertos del Estado,”es estar preparados y en el momento necesario tener un elemento definido al escenario”. En cualquier caso, no avanza cómo podría ser esa reforma y tampoco es partidario de compararla con reformas ya producidas en otros países europeos, como la que se acaba de aprobar en Portugal.

Publicado hoy por Cadena de Suministros