05 junio, 2014

"La eficiencia en las operaciones portuarias, factor clave para el liderzago de Noatum en el Puerto de Santander"


Víctor Conde, noveno por la izquierda, posa con el equipo de Noatum ante la sede de la empresa. / DM
 
Víctor Conde dirige desde el año 2.005 las sociedades de Noatum Ports en Santander.


Víctor Conde dirige desde el año 2.005 las sociedades de Noatum Ports en Santander. Natural de Torrelavega y diplomado en Formación de Profesorado por la Universidad de Cantabria, puede presumir de haber cumplido ya 28 años desempeñando su carrera profesional vinculado a los Muelles de Raos, muelles que curiosamente también cumplen esa edad este mismo año.

- ¿Cuál es el origen de las Terminales de Noatum Ports en el Puerto de Santander?
- En el año 2.000, Dragados, a través de su División de Servicios Logísticos y Portuarios, decidió instalarse en nuestro puerto, con la confianza de que había una buena oportunidad de futuro a través de inversiones en nuevos activos portuarios. Para el desarrollo de ese proyecto, confiaron en el anterior Director, Jesús González Carranza y éste en mí, ya que llevábamos trece años trabajando juntos en el ámbito portuario. Fue en el año 2.001 cuando iniciamos la actividad como una nueva empresa estibadora poniendo en marcha el proyecto de la terminal ecológica de carbones. En el año 2.005 tras la jubilación de Jesús asumí la Dirección y en el 2.007 comenzamos a operar nuestra nueva Terminal de Graneles Sólidos. Además, en el año 2.002, el Grupo, a través de Marmedsa, tomó el control de una empresa consignataria de las decanas en Santander, la conocida Montañesa de Consignaciones.
En 2010 un grupo de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones, asesorados por J.P. Morgan Asset Management Infrastructure compra Dragados S.P.L. Esto no solo supone un respaldo financiero que ayuda a consolidar nuestra posición, sino que nos abre las puertas a nuevas experiencias y maneras de gestionar los negocios. En síntesis, conjugamos conocimiento global con experiencia local y estoy firmemente convencido de que es la mejor fórmula para el éxito.

- ¿Cuáles son para su director, los ejes fundamentales de la vocación portuaria de Noatum en Santander?
- Sin duda alguna toda nuestra actividad se fundamenta en tres pilares esenciales: un alto grado de eficiencia en la ejecución de las operaciones, una firme decisión de incorporar medios tecnológicamente punteros y una firme voluntad de liderazgo, tanto a través de nuestro equipo humano, como en todas las áreas vinculadas a la responsabilidad social. Nuestros sistemas de calidad, nuestras certificaciones medioambientales y la satisfacción de ser una empresa reconocida por Lloyd's como acreedora de la certificación en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo, además del reconocimiento por el Gobierno de Cantabria a través del programa 'Cero Accidentes', son la sólida constatación de ese espíritu de liderazgo que antes le he mencionado.
Noatum cuenta en su cartera de clientes con todas las grandes empresas industriales de Cantabria, como por ejemplo Solvay, Ferroatlántica, Asturiana de Zinc, St Gobain Canalización, Iberdrola, etc… Esto hace que vivamos muy de cerca la realidad, no solo empresarial, sino también industrial de nuestra región. Esta proximidad, unida a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años, hace que hayamos conseguido ser muy sensibles a las necesidades y a las nuevas dinámicas de nuestros clientes. Si a esto le añadimos que entre nuestros servicios, hemos sido capaces de especializarnos en labores de mantenimiento de instalaciones industriales como nuestra terminal, no hay ninguna duda de que Noatum constituye la mejor opción para acompañar a nuestra industria en el amplio espectro de la logística, y de las operaciones portuarias.

- ¿Cuál considera usted que es el mayor valor actualmente del Puerto de Santander?
- Destacaría nuevamente la eficiencia de las operaciones, garantizada por todos los agentes que intervienen en el contexto. Las terminales especializadas ya en funcionamiento, impulsadas por la Autoridad Portuaria en una decisión estratégica más que acertada, también constituyen un pilar fundamental para que como está sucediendo en los últimos meses, nuestro puerto recupere los volúmenes anteriores a la llegada de la crisis.
Pero fundamentalmente, es el equipo humano el que distingue a las empresas. Noatum puede presumir de un gran equipo humano, joven, muy polivalente, especializado y con un enfoque altamente resolutivo con cada cliente y operación. Adicionalmente, Sestisan, empresa gestora del colectivo de trabajadores portuarios, también ha venido realizando una adaptación intensa y eficaz a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías y es por ello que actualmente el Puerto de Santander dispone de una plantilla de trabajadores portuarios joven y con un importante grado de especialización y formación. También en la Autoridad Portuaria se viven nuevos tiempos, con gestores muy involucrados con el sector portuario que aportan todo el soporte necesario para que la iniciativa privada pueda desarrollar con éxito su voluntad comercial y operativa.

- ¿Cómo ve Víctor Conde el futuro de nuestro Puerto y nuestra Industria?
- Muy halagüeño. Se han desarrollado reformas a nivel estatal y regional de mucho calado. Las empresas hemos hecho muy bien "los deberes" y la Autoridad Portuaria ha sabido desarrollar una estrategia encaminada a la modernidad. Todo esto, unido a equipos humanos jóvenes y preparados, nos garantiza un futuro más que ilusionante.
La unión y estrategia global de los diferentes eslabones de la cadena portuaria en el puerto de Santander, son unos de los factores de su éxito.

Especial promocional publicado en el Diario Montañés.