16 junio, 2014

José Llorca, presidente de Puertos del Estado clausuró en Santander la VII Jornada de Innovación en el Clúster Portuario Santander.

“El objetivo para los próximos años es que los puertos sean más competitivos, eficientes y baratos”.



El presidente de Puertos del Estado, José Llorca fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de la VII Jornada de Innovación en el Clúster Portuario que se celebró en Santander y que estuvo organizada por Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la Fundación Valencia Port. El encuentro contó con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) y el patrocinio de Portel.

En esta jornada han participado expertos en diversas disciplinas relacionadas con el ámbito portuario, que han debatido sobre nuevos modelos en lo relacionado con el transporte marítimo y los puertos.

Durante su intervención, Llorca se refirió a la innovación en todo el sistema portuario español asegurando que “los cambios en el transporte marítimo en los últimos años han sido muy grandes y van a seguir siéndolo”.

En este sentido explicó que los puertos han evolucionado en gobernanza, dando cada vez más participación a la colaboración de la iniciativa privada.

También dijo que la mayoría de los proyectos en I+D+i se han concentrado en las
infraestructuras, aunque, añadió, “después de la crisis mundial ha cambiado, pues los puertos españoles ya no tienen grandes necesidades en esta área”
. Para Llorca, la innovación ahora tiene que estar dirigida a conseguir más eficiencia y competitividad, de manera que España no pierda tráficos ni su papel actual en el comercio internacional.

El presidente de Puertos del Estado hizo una crítica al sistema al señalar su dificultad para generar políticas de planificación global, siendo esto una de las debilidades de los puertos españoles. Al respecto aseguró que “hay que ganar en efectividad para tener más capacidades en aumentar infraestructuras”.

El objetivo según Llorca es “conseguir puertos más competitivos, eficientes y baratos”. Y en este punto calificó a iniciativas como el Clúster como herramientas para dinamizar el sistema y conseguir los objetivos planteados.

Finalmente, Llorca se refirió a la necesidad de detectar proyectos de I+D+i y poder llevarlos adelante, bien con recursos exclusivamente públicos, bien a través de la colaboración público-privada.

Tras la conferencia del presidente de Puertos del Estado, tuvo lugar la clausura oficial, en la que estuvieron presentes Cristina López, directora del Puerto de Santander; Arturo Monfort, director de I+D+i de la Fundación Valencia Port; Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UC, y Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización de la UIMP.

Cristina López, quien también había intervenido en la apertura de la Jornada y en las mesas redondas, señaló que “la innovación es un factor clave para crecer, además de una prioridad estratégica de los puertos”. Según la directora de la APS, el sistema portuario tiene localizados los ámbitos en los que es necesario aplicar la creatividad y, añadió, “avanzar en innovación significa avanzar en la búsqueda de soluciones de los problemas detectados”.

Arturo Monfort quiso dejar patente la necesidad de apoyar e impulsar la innovación; al respecto, destacó que “el sistema portuario debe ir en grupo, ser eficientes y articular proyectos que mejoren la eficiencia técnica y económica”. Por su parte, Juan Enrique Varona se refirió a la necesidad de que exista interrelación entre investigación e innovación, conexión entre universidades, agentes sociales y entes públicos y privados, e interdisciplinariedad. Al respecto, señaló que estos factores se dan en estas jornadas del Clúster, donde están todas estas características.



Publicado en Revista Puertos y Navieras