25 febrero, 2014

Condiciones de trabajo y tiempo de exposición.



Con fecha de hoy, SCAT ha presentado a la presidencia del Comité de Salud Laboral una solicitud para la adopción de medidas preventivas en aquellas operativas con materiales agroalimentarios en los que los tiempos de exposición parecen lo suficientemente extensos, así como la realización de estudios y mediciones al respecto.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en su estudio “Los agentes biológicos y la agricultura” hace mención a legislación concreta. En ella se recogen los riesgos para la salud en la manipulación y almacenamiento de piensos, harinas y todo tipo de materiales agroalimentarios.

Conforme a esa legislación, deberían efectuarse encapsulaciones efectivas, reducirse al mínimo la concentración, el tiempo y frecuencia de la exposición así como el número de trabajadores expuestos. Pero como esto, a nivel global probablemente lleve su tiempo, de momento y con carácter inmediato, hemos solicitado la adopción de las medidas necesarias para que la maquinaria utilizada en este tipo de operativas, y en cualquier otra, se encuentre en un estado que garantice la seguridad y las condiciones de salud de quien las maneja, conforme a la normativa actual.