12 febrero, 2014

El puerto mas barato para un car carrier es Santander

Las marcas de coches satisfechas con los estibadores.

Grandes diferencias entre puertos en el ro-ro.

Coordinadora se adelanta a Puertos del Estado con un observatorio de costes del ro-ro.


http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/estudio-coordinadora-precio-mano-de-obra-estibadores-puertos-descarga-buques-roro/38561

Coordinadora pone sus costes encima de la mesa en un ejercicio de transparencia nunca visto y publica un estudio para desmontar la fama de que son los causantes de los elevados costes de escala del ro-ro.


El Estudio sobre las tasas y servicios portuarios en terminales de carga rodada" ha sido elaborado por el Cenit, el Centro de Innovación del Transporte, de la Universidad Politécnica de Cataluña, coordinado por la Fundación de Estudios Portuarios, Funespor. Estudia con diversos ejemplos y de forma pormenorizada los costes de la operación roro en España.


Coordinadora lanza con ello el guante a Puertos del Estado con sus observatorios. Al acto curiosamente asistieron numerosos cargos de puertos del estado, encabezados por Ignacio Arrondo, Julio de la Cueva, y Maria Jesús Calvo. Además de los consultores que realizan los observatorios a la OPPE.
En la foto los autores del proyecto a la dcha de Victor Díaz y Antolín Goya.

Cosechó una aprobación general por ser un paso adelante en transparencia, por parte de Coordinadora, como dijo el presidente de Anesco, Carlos Larrañaga, que fue muy positivo y críticas por parte del presidente de Anave, ver en noticia anexa, pormenorizado relato de las discrepancias, y del rifirrafe entre Utor y Díaz.  A cuenta de que el estudio no computa todos los costes.

La realidad es que nunca antes Coordinadora ha puesto sobre la mesa sus salarios, primas y otros conceptos salariales, y su muy cerrado sistema de categorías.

COSTES MUY DISPARES ENTRE PUERTOS

La mano de obra de los estibadores oscila mucho entre puertos, siendo el de Valencia el que constantemente aparece como mas caro.

El coste de la mano de obra difiere mucho por el tipo de barco, siendo mas cara en algunos ropax, de 23 a 37 euros por plataforma, mientras que en los car carriers baja a entre 5 y 7 euros. También depende algo de la configuración de las terminales y de las distancias.


Las diferencias en el coste laboral entre puertos es menos explicable. El puerto mas barato para un car carrier es Santander, pero para los Ropax Valencia es el mas caro, un 70% mas para un buque como el Abel Matutes si se incluye el remolque y practicaje. Las diferencias se equilibran si se sacan estos dos servicios portuarios, que muchos roros no utilizan. Estibadores de Valencia dijeron a este medio off de record, que ellos habían puesto todos los costes no así Barcelona.

Los costes en escala nocturna se disparan y son motivo de queja de los armadores. En el caso de un car carrier como el Höegh Trooper pasa de 5 euros a 6 a 8 euros.

El objetivo del estudio ha sido doble. Por un lado, evaluar el nivel de competitividad de las terminales en el tráfico de camiones, plataformas, remolques y vehículos nuevos, desde una perspectiva global que incluya a todos los agentes que intervienen en el proceso. Este enfoque ha permitido obtener una visión de conjunto de los costes de la tasas y los servicios portuarios en los que se incurre al pasar mercancía por los puertos de estudio. (Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Valencia y Vigo), así como la detección de las fortalezas y debilidades del servicio que ofrece cada terminal. 

Por otro lado, el fin ha sido desarrollar una metodología que permita evaluar bajo un modelo veraz y contrastado científicamente, la eficiencia de los servicios en los recintos portuario. Esta herramienta que el Cenit ha diseñado ofrece la posibilidad de servir como instrumento de mejora continua de la competitividad de los puertos españoles.

Conclusiones:

Costes:


Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es la ya enunciada, que el coste de la mano de obra de los estibadores es inferior al 27% de l total de los costes de la escala. 

En operativas de camiones, donde operan con frecuencia buques exentos de servicios de practicaje y que no requieren de remolcadores, el coste de la mano de obra es del 27%. El servicio global de manipulación de mercancía, en el que se incluyen los gastos y margen de beneficio de las empresas estibadoras es del 53% del coste total de la escala del buque, los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque suponen un 12% y las tasas portuarias un 35%. En aquellos casos en los que el buque no tiene exención, los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque registran un 56% del coste.


En operativas de plataformas, el coste del servicio global de manipulación de mercancía alcanza el 47%, de los que la mano de obra estibadora supone un 20%. Los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque ascienden a un 14% y las tasas portuarias a un 39%.

En operativas de vehículos nuevos la mano de obra estibadora supone un 15% del coste total de la escala y el coste global del servicio de la estiba un 37%. Los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque alcanzan un 40% y las tasas portuarias un 23%.

Por lo tanto, el paso de la mercancía por un puerto genera el siguiente coste medio:

- 60 euros por camión, de los cuales la mano de obra estibadora supone 16 euros.

- 100 euros por plataforma, de ello 20 euros el coste de la mano de obra estibadora por cada unidad.

- 43 euros por vehículo, de los que la mano de obra estibadora supone 6 euros.

A continuación puede ver, de manera gráfica, los costes que se han estimado por unidad de mercancía.





Eficiencia y productividad

En operativas de camiones, las terminales han reflejado altos niveles de productividad y de adaptación de las jornadas de trabajo a las necesidades de los buques.  En operativas con un volumen considerable de mercancía, las más habituales, la composición e los equipos de trabajo es muy similar entre las terminales.

En las terminales que operan con plataformas la productividad media se sitúa en 8,5 movimientos por oficial manipulante y hora en las jornadas de trabajo que se adaptan a los horarios de los buques. Destaca la seguridad y calidad que ofrece la configuración de Valencia Terminal Europa.

En las operativas de vehículos nuevos, muchas veces cuestionadas, destaca la eficiencia en los costes vinculados a la estiba y en el rendimiento global de los equipos de trabajo. Las marcas comerciales de automóviles, según el estudio del Cenit, están satisfechas con el servicio prestado por los estibadores, que cumple con los requisitos de calidad impuestos por ellas.


Publicado por Revista Puertos y Navieras