30 diciembre, 2013

La Sagep del puerto de Las Palmas propone una reducción del salario en un 30% o de la plantilla en 150 estibadores


Los estibadores han mostrado su desacuerdo, ya que “les parece que están abocadas a que solo sean los miembros del Consejo de Administración de la sociedad quienes obtengan beneficios”.

La actividad en el puerto de La Luz en 2013, en el capítulo de la estiba, ha descendido con respecto al año anterior, que ya había registrado a su vez una caída del 10% con respecto a 2011.
De este modo, los turnos trabajados por los estibadores han caído un 19%, con 88.068 turnos en 2013. Asimismo, también los TEUs movidos han descendido en un 16%, con 1.002.896 TEUs frente a los 1.193.350 de 2012 y, de igual modo, las toneladas han caído un 13%, con 9.043.591 toneladas registradas este año.


Negociación y firma del convenio colectivo
Uno de los aspectos importantes de este año 2013, para los estibadores de Las Palmas ha sido la firma del convenio colectivo. Actualmente, los miembros del comité de empresa, presidido por Miguel Rodríguez, renovado en su cargo en diciembre, se encuentran en plena negociación con la empresa.
La Sagep ha propuesto una reducción del 30% del salario o de la plantilla en 150 estibadores, decisión a la que los trabajadores han mostrado su desacuerdo, ya que “les parece que están abocadas a que solo sean los miembros del Consejo de Administración de la sociedad quienes obtengan beneficios”.
Con el objetivo de sanear las cuentas de la empresa este año, los estibadores de Las Palmas han afirmado que no aumentaron este año el IPC, condonaron la deuda de 4.500.000 de euros del plan de pensiones que la Sagep tiene con los trabajadores, asumieron un ERE temporal y modificaron los descansos del personal.
Así, disconformes con la política de Asocelpa se ha creado Aotec, la asociación que representa a los operadores, terminales, estibadoras y concesionarias del enclave.
También se han desarrollados otros proyectos en el puerto, como el acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, para desarrollar “La ciudad portuaria”, un curso sobre la relación entre la ciudad y el puerto; un estudio de los riesgos psicosociales que sufren los estibadores canarios, sometidos a turnos y a nocturnidad, encargado por ASEP; y por último, la edición del libro “Huella de los estibadores del Puerto de La Luz. La Isleta”, para recuperar la memoria histórica del puerto.

Desembarcos de pesca en el puerto de La Luz
No obstante, si ha habido un dato llamativo es el de la pesca que, desde mayo de 2012, ha dejado de descargarse en el puerto de Las Palmas debido al protocolo firmado entre la UE y Mauritania. Así, la pesca ha descendido un 60% con respecto a 2012, de 47.952 toneladas a 19.348, y con respecto a 2011año en el que existía plena actividad en este epígrafe con un 82%.
A raíz del desarrollo de la plataforma “Canarias Existe”, creada a finales de 2012, se han organizado encuentros con europarlamentarios de todos los partidos políticos, así como con la Comisaria de Pesca, Maria Damaki, para exponer el problema que ha supuesto para el puerto canario la firma del protocolo.
La comisaria Damanaki y miembros de su equipo, han ratificado que en el próximo protocolo de Pesca que Europa firme con Mauritania, para el que ya se ha empezado el proceso anterior a la negociación, Canarias se verá reflejada como zona sensible y ultraperiférica, a tener en cuenta en las descargas.
De este modo, se confirma que los desembarcos de pesca en el puerto de La Luz, podrían hacerse antes de que se firme el siguiente protocolo, siempre que el gobierno mauritano aprobase esta práctica, como ya ha hecho. Además, se ha acordado la creación de un equipo de trabajo, integrado por un técnico de la Comisión de Pesca de la UE y otro de la plataforma “Canarias Existe”para la definición y redacción de las reivindicaciones del Archipiélago que estarán presentes en el futuro Acuerdo de Pesca.

Publicado en Cadena de Suministro