12 diciembre, 2013

Cantabria busca su lugar en el mapa logístico


La comunidad autónoma de Cantabria reclama un espacio propio al norte del norte; un papel protagonista en el mapa logístico, español y europeo, que le permita explotar a fondo todo su potencial. Con el Puerto de Santander como principal motor de la economía de la región, Cantabria no da pasos atrás y continúa aportando argumentos en favor de su competitividad logística, por más que el Parlamento Europeo la excluyera finalmente de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T). Pero Cantabria sigue ahí, en el mapa. 

A pesar de que el nuevo diseño de la Red Transeuropea de Transporte que propuso el Ministerio de Fomento incluía al Puerto de Santander dentro de la red básica de mercancías, lo que suponía para la Autoridad Portuaria de  Santander, en palabras de  su presidente, José Joaquín Martínez Sieso, “el rescate de la marginación y el olvido, situando a Cantabria y a su puerto en un plano de igualdad con el resto de las comunidades del norte, corrigiendo la gravísima omisión del anterior gobierno”, finalmente el Parlamento Europeo aprobó el pasado 19 de noviembre las redes prioritarias de transporte de la Unión Europa Europea hasta el año 2020 excluyendo a Cantabria de la red básica.
Según el compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entraban en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal, en las que se incluían los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. El Puerto de Santander  no figuraba en la relación. 
A pesar de ello, José Joaquín Martínez Sieso relativiza el impacto de la no inclusión del puerto cántabro en la Red Transeuropea de Transporte.

Conexiones

En su opinión, la inversión global será menor de la prevista y en España concretamente, se concentrará esencialmente en el Corredor Mediterráneo. Por tanto, para Martínez Sieso, “la desventaja por la no inclusión hay que ponerla en sus términos reales”.
En cambio, juzga fundamental para Santander la mejora de la conexión con la Meseta, con acuerdos como el alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento para invertir 100 millones de euros a corto plazo y destaca que por primera vez existe un trabajo “de estrecha cooperación” entre el Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria para lograr la atención de Fomento a las necesidades logísticas regionales, que pasan también por mejorar la línea férrea y construir apartaderos para mercancías en Muriedas y entre Reinosa y Palencia.

Nodos Logísticos
En este sentido, hay que recordar que el Mapa de Nodos Logísticos, uno de los aspectos más destacados de la Estrategia Logística de España, presentada  hace dos semanas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, recoge, entre las terminales logísticas intermodales de interés prioritario para las Comunidades Autónomas, dos en Cantabria.
Por una parte, Muriedas, la terminal portuaria ferroviaria de Adif que gestiona los accesos de trenes a las grandes campas de la Dársena Central de Raos del Puerto de Santander. Esta estación de mercancías y clasificación de Adif, situada en el punto kilométrico 509 de la línea de Palencia a Santander (línea 160 de Adif), se encuentra en el municipio de Camargo, muy próxima al Puerto de Santander.
Y por otra, el centro logístico de Adif de Torrelavega. Situado en el municipio de Tanos se dedica a operaciones tanto de tráfico intermodal (contenedores y caja móviles) como en vagones de carga convencional. Las instalaciones incluyen dos playas de carga y descarga de contenedores, que ocupan 9.300 y 7.500 metros cuadrados, respectivamente.
Además, cuenta con 8 vías, con longitudes entre 313 y 600 metros, un muelle de carga y descarga de mercancía general, así como una nave de servicios para la gestión del centro. El centro dispone, asimismo, de los elementos auxiliares necesarios para realizar las operaciones logísticas, como una grúa móvil con capacidad para mover 45 toneladas y material de tracción.
 
Fuente: Diario del Puerto.