02 enero, 2013

LLegó el 2 de enero.

Dia de noticias. En primer lugar os facilito este enlace con Diario del Puerto 10 consideraciones ante 10 argumentos de España contra el dictamen de la Estiba y que por su extensión no reproduzco aquí. La verdad es que no me gusta nada que los chicos de Diario del Puerto se hayan puesto a jugar a ser abogados del diablo con un asunto como este. Ya sabemos todos de quienes son abogados.
Por su parte, la Revista Puertos y Navieras se limita a publicar en este enlace: El texto completo de las Alegaciones. Lo verdaderamente  preocupante de lo que publica la Revista Puertos y Navieras está, si lo habéis leido, al final de todo. cuando afirman que LLorca asume las tesis de Coordinadora en las alegaciones a Bruselas sobre la Estiba. ¡Que olorcillo tan raro....!

Cadena de Suministros se hace eco de los datos del tráfico portuario (por cierto, con una foto sacada en Santander desde el muelle de Terquisa) :

Los datos de tráfico hasta noviembre enfrían las expectativas en los puertos españoles


A pesar de que los puertos españoles hasta noviembre experimentan un crecimiento del 4,95%, esta cifra ha descendido ligeramente desde el mes anterior, consecuencia de los negativos resultados registrados en el undécimo mes del año.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles durante el pasado mes de noviembre se situó en 38.804.620, lo que supone una ligera caída respecto al mismo mes de 2011, cuando alcanzó los 40.933.757 tn. Este descenso ha tenido también su repercusión en el tránsito de mercancías acumulado entre enero y noviembre que ha registrado 433.455.416 tn, un 4,95% más que en el mismo periodo de 2011 (412,99 millones de tn), mientras que en al acumulado hasta octubre esta cifra era superior al 6%.
En los once primeros meses del año, el tráfico de graneles líquidos ha sido de 139,31 millones de tn, con un ligero crecimiento del 1,99%; mientras que los graneles sólidos han alcanzado los 80,53 millones de tn, por lo que mantienen su crecimiento de dos dígitos, en concreto un 11,79%.
En cuanto a la mercancía general, se situó en 200,728 millones de tn, un 4,65% superior a los 11 primeros meses de 2011. De esta cantidad, la mercancía en contenedor acaparó la mayor proporción con 148,19 millones de tn, lo que supone una subida del 5,53% respecto al acumulado a octubre del pasado año; mientras que los restantes 52,53 millones de tn corresponden al resto de mercancía convencional (no contenerizada) con una subida más discreta, del 2,24%.
Del total del tráfico portuario registrado en el acumulado hasta el undécimo mes del año, las mercancías en tránsito se elevaron hasta los 103,81 millones de tn, un 8,08% más. De este total de mercancía en tránsito, 96,69 millones de tn lo hicieron en contenedor, un 6,66% más que en el mismo periodo de 2011. No obstante hay que destacar que en ambos casos, estos tráficos en el mes de noviembre disminuyendo sensiblemente. Así, la mercancía en tránsito en noviembre fue de 9,06 millones de tn frente a 10,56 del mismo periodo de 2011; mientras que las mercancías en contenedores en tránsito alcanzó los 8,54 millones de tn frente a 9,73 millones de tn en noviembre del año anterior.
Por su parte, el tráfico ro-ro en el acumulado del año fue de 39,25 millones de tn (+2,39%), mientras que el número de TEUs manipulados en los puertos españoles ascendió a 12,91 millones de TEUs, un 2,39% más. Los contenedores en tránsito alcanzaron la cifra de 7.067.900, un 2,13% más; mientras que el número de contenedores de entrada-salida nacional se situó en 1.394.783, con una caída del 4,14%. Entre tanto, los contenedores impor-export exterior volvieron a registrar un buen comportamiento con un total de 4.453.017 unidades, un 5,12% superior a 2011 y que demuestra la buena evolución de las exportaciones nacionales.
Descenso del número de cruceros
A pesar del incremento general de mercancías y tráficos, en conjunto tocaron puertos españoles 124.542 buques, 3.592 embarcaciones menos que entre enero y noviembre del pasado año.
Por otro lado, los buques en número de cruceros han descendido un 4,09%, con un total de 3.475 frente a los 3.623 registrados en el acumulado hasta noviembre del ejercicio anterior. Asimismo, el número de pasajeros por crucero ha caído un 5,21%, con 7.167.028 pasajeros, 393.997 menos que el mismo periodo de 2011.

Y por último aquí tenéis como ha quedado (de momento) el IPC:

 El IPC cerró 2012 en el 2,9%

Se mantiene en los niveles de noviembre tras alcanzar un pico máximo del 3,5% en octubre. Los sindicatos exigen a la patronal que respete los acuerdos de la subida salarial


El Indice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.
Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.
Los sindicatos han advertido a los empresarios de que "pondrán en peligro" el acuerdo de convenios 2012-2014 (AENC) si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.
En el AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio consistente en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%). No obstante, precisaban que si la tasa de variación anual del IPC general español de diciembre era superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la zona euro en el mismo mes, se tomaría esta última para calcular el exceso, aplicándose la cantidad resultante de una sola vez (y por tanto consolidable).
Indicaban además que si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre superaba en un 10% el precio medio del mes de diciembre anterior, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores de inflación mencionados, excluyendo en ambos casos los carburantes y combustibles.

La inflación, por debajo del 3%

A lo largo de 2012, la inflación se ha movido entre el 1,9% y el 3,5%. Los valores más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y de otros productos, como los medicamentos. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.
El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de enero.