26 enero, 2013

LA ASOCIACION DE PUERTOS EUROPEA, ESPO, SE ADELANTA A KALLAS Y LE DICE QUE NO HAY MOTIVO PARA UNA NUEVA DIRECTIVA

La organización europea de Puertos cree que no se le ha dado la oportunidad adecuada al marco de la UE que data de 2007, ante las críticas de la Comisión a éste

La Comisión Europea ha celebrado una audiencia pública para las organizaciones portuarias de partes interesadas y expertos de los Estados miembros, que oficialmente cierra el proceso de revisión de la política comunitaria de puertos que el Comisario Kallas inició en otoño de 2011.

"La revisión es una buena idea ya que el actual marco de la UE para los puertos data de 2007", dijo el Secretario General de la ESPO (European Sea Ports Organization), Patrick Verhoeven. "Nosotros, sin embargo, creemos que este marco, que se basa en las medidas no legislativas y sus instrumentos, todavía constituye una buena base para la acción". "La Comisión, sin embargo, parece dar a entender que el enfoque de 2007 no ha funcionado", agregó Verhoeven, que remachó: "más bien diría que no se le ha dado la oportunidad adecuada. La falta de presentación de las directrices sobre ayudas estatales para los puertos no es más que un ejemplo. A pesar de una demanda unánime del sector y una promesa formal por parte de la Comisión, estas directrices no se han materializado todavía".

La ESPO cree que la Comisión no ha presentado un caso convincente de por qué una nueva legislación sobre puertos sería necesaria. Los primeros resultados de las encuestas de interesados que se llevaron a cabo como parte del proceso de consulta apuntan lo contrario: un alto grado de satisfacción con el funcionamiento de los puertos europeos.

"Nosotros, en cualquier caso, no entendemos por qué temas como la separación de las actividades legales y comerciales de las autoridades portuarias, el cálculo de las tasas portuarias y la coordinación de las inversiones públicas se destacan como los principales desafíos regulatorios", concluyó Patrick Verhoeven. "Invitamos a la Comisión a seguir siendo proporcional. A dar mejor seguridad jurídica a través de guías, junto con una acción dirigida donde existen problemas manifiestos, nos puede ayudar mucho a seguir adelante. Además, la Comisión debería estimular mejores prácticas del sector y la autorregulación".

La ESPO emitirá una declaración completa por escrito la próxima semana. Se espera que el proceso de revisión conduzca a una nueva comunicación de política portuaria de la Comisión, que podrá ir acompañado de una propuesta legislativa. Esto debe estar listo para el verano de este año


Fuente: Revista Puertos y Navieras