19 octubre, 2012

LLorca tiene prisa

Leemos hoy en DIARIO DEL PUERTO:

Llorca: “No podemos esperar a la decisión del Tribunal de la UE respecto a las Sagep”

El momento oportuno y el invitado adecuado fueron los dos ingredientes que ayer supo mezclar el Propeller Club de Valencia para conseguir una de las convocatorias más concurridas y participadas de las que se recuerdan. José Llorca, presidente de Puertos del Estado, acudió ayer como invitado al almuerzo-coloquio del Club, precisamente en un momento en el que el foco de la actualidad está centrado en el dictamen emitido por la CE respecto al sistema actual de la estiba en España. En este sentido, el presidente de OPPE instó a empresas y trabajadores a llegar a un acuerdo para tratar de esquivar la intervención del Tribunal de Justicia de la UE.

Según aseguró el presidente de Puertos del Estado a los medios de comunicación momentos antes del encuentro, “mi consejo es que no podemos esperar a la decisión del Tribunal de Justicia respecto a las SAGEP porque este puede fallar anulando determinados artículos de la Ley de Puertos y nos encontraríamos ante un cierto vacío legislativo en torno al funcionamiento de la estiba en España”.
Llorca explicó todo el proceso que se ha seguido desde que se recibió el dictamen de la UE, a finales del mes pasado. “Hemos mantenido encuentro con todas las partes, trabajadores y empresas, para analizar cuál es el estado de la cuestión. En estos momentos tenemos dos posibilidades: esperar la sentencia del Tribunal, lo que podría dar lugar a la eliminación de algunos puntos de la legislación española, o bien plantear de común acuerdo, con consenso, qué reforma se podría hacer en la legislación española”.
El presidente de OPPE matizó que el dictamen “está tremendamente fundamentado, por lo que es muy difícil que en el caso de que fuera al Tribunal de Luxemburgo éste fallara a favor de la legislación española”.
José Llorca también recordó que en el transcurso de los encuentros con las partes implicadas se ha decidido ir a Bruselas para tratar de detectar cuáles son las “líneas rojas” que marca Europa, lo que no es lo mismo que “hacer un frente común para defender la legislación española”.
Para el presidente de Puertos del Estado, lo fundamental en todo este asunto es “garantizar que no se produzcan pasivos laborales en España. Es evidente que no podemos tomar decisiones que afecten a este grupo de trabajadores que está influyendo directa y decisivamente en la competitividad de los puertos”.
Con todo, José Llorca apuntó que el Gobierno no tiene ninguna intención de legislar a priori, por lo que deben ser los empresarios y los trabajadores los que digan cuál ha de ser el camino a seguir.
Finalmente, el presidente de OPPE quiso recordar que “actualmente tenemos una ley que está en vigor, que se hizo a través del consenso de empresas, trabajadores y partidos políticos, y desde luego en ningún momento se pensó que esta norma fuera a ir en contra de los tratados comunitarios”.

Intenso diálogo

Durante el almuerzo-coloquio se produjo un extenso e interesante diálogo entre los socios y el presidente de Puertos del Estado, nuevamente centrado en la incertidumbre que está generando el dictamen de la Comisión Europea, y es que, como aseguró Francisco Prado, presidente del Propeller Club durante la presentación del invitado, “los temas clásicos como la reducción de la dotación presupuestaria en infraestructuras, la crisis e incluso la independencia y su repercusión en el sector, se han visto solapados por la noticia de las SAGEP”.
Durante la intervención inicial de José Llorca ante los socios del Propeller Club, el presidente de OPPE quiso destacar la importante labor de los puertos para la economía del país y la necesidad de seguir ganando en competitividad para servir a su propósito.
Llorca aseguró que el portuario es uno de los sectores que mejor se ha movido durante la crisis y auguró que en 2013 se podrían recuperar los niveles de tráfico históricos conseguidos en el año 2007.

Por otro lado podemos destacar de VEINTEPIES.COM:








pic
El 22 de octubre comenzarán estas cargas en el puerto de Santander
Con la escala del “MS Toronto” el próximo 22 de octubre comenzará, en el puerto de Santander, el transporte de las primeras unidades de Metro producidas por la fábrica Alstom, de Santa Perpetua de la Moguda, con destino el puerto peruano de Callao.
19/10/2012