01 octubre, 2012

Llorca: “Debemos dar una respuesta común al requerimiento de la CE”


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en declaraciones a esta publicación, insta a empresarios y sindicatos del sector de la estiba a lograr “la misma voz” para responder al dictamen de la Comisión Europea

Los sindicatos de la estiba temen que este requerimiento sea un primer paso para implantar en España medidas como las implantadas en Portugal, y que permiten a los operadores contratar personal externo
 
Fuente: Veintepies.com








El dictamen de la Comisión Europea acerca de las SAGEP en España emitido el pasado jueves ha pillado con el pie cambiado al sector de la estiba en España. Si bien todos los implicados se han apresurado a pedir paciencia para analizar más en profundidad el requerimiento del organismo europeo, lo que no se puede negar es que durante los próximos dos meses Puertos del Estado, empresarios y sindicatos van a tener que trabajar para aunar dos posturas que parecen lejanas. Por un lado, seguir la legislación europea; por otro, mantener una Ley de Puertos prácticamente nueva.


El primero en mover ficha ha sido el presidente de Puertos del Estado. José Llorca, en declaraciones a esta publicación, mostraba prudencia a la hora de pronunciarse. “Aún no conocemos el requerimiento exacto y preferiría no valorar su contenido hasta que no lo conozca. Lo que sí puedo adelantar es que ya hemos iniciado contactos con el sector para empezar a trabajar en la respuesta que debemos dar. Vamos a hablar con empresas y sindicatos para valorar de forma conjunta lo que representa este dictamen”. El presidente de OPPE reconoció que hubo contactos con empresarios y sindicatos en la inuaguración de la nueva terminal del puerto de Barcelona, y concretó que “en los próximos días vamos a sentarnos todos para lograr tener una misma voz” de cara a la Comisión Europea.

Preguntado por si sería necesario cambiar la actual legislación, pactada por los dos principales partidos políticos del Estado Español y consensudada con empresarios y sindicatos de la estiba, Llorca no quiso adelantar acontecimientos. Sí reconoció que “tenemos que seguir la legislación europea” y que queda claro que la política europeo en este tema es que “no gustan los ‘pools’ únicos”. En lo que sí incidió José Llorca es que “debemos contar con el consenso y refrendo de empresarios y sindicatos, ya que son ellos los que sustentan los pools en estos momentos”, y recordó que la eficiencia y la competitividad del sistema portuario español “dependen del sector privado”.


La intención de empresas y sindicatos también es la de mantener la misma postura frente a Europa. Varias fuentes del sector consultadas por esta publicación coinciden en señalar que cambiar una ley que ha contado con el consenso de los dos principales partidos políticos del país, y que han refrendado empresarios y sindicatos tras un largo y duro período de negociación, “sería un error”. Estas mismas fuentes recuerdan que el sistema de ‘pools’ con el que cuenta España es muy similar a los que hay en la mayoría de los países europeos, con lo que no se entiende ese requerimiento únicamente para España. Todas las fuentes consultadas alaban la estabilidad del marco legal portuario español de la actualidad, y muestran su confianza en que no haya que cambiar la actual ley “si contamos con una postura unitaria”.


Estas mismas fuentes recuerdan que en el sistema portuario español no hay monopolios. “Todo aquel que quiere prestar servicio de estiba en un puerto español necesita de la licencia y permiso de la Autoridad Portuaria, hay cientos de empresas que prestan servicios de estiba, incluso hay inversores y grupos extranjeros, con lo que el argumento de la Comisión Europea no tiene validez”.


El coordinador general de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, se mostró algo perplejo por el dictamen. “No tiene mucho sentido cuando en toda Europa hay implantado un modelo muy parecido al español, y más cuando hace unos días estuvimos en Bruselas apostando por el diálogo social y no recibimos ninguna señal al respecto”. En parecidos térmicos se pronunciaba José Antonio Olaizola, responsable del sector de estiba de UGT: “En España no se comete ninguna ilegalidad, nuestro sistema portuario es bueno y competitivo, funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Habría que cambiar entonces la mayoría de los sistemas portuarios de Europa”.


Lo que sí temen los sindicatos es que el requerimiento de la Comisión Europea sea un primer paso para sustituir a los estibadores por otros trabajadores, algo a lo que se oponen frontalmente. “Eso es una barbaridad, es lo que están implantando en los puertos portugueses”, afirman fuentes sindicales.