08 septiembre, 2011

La redacción jurídica de los ámbitos, clave en la negociación del nuevo Acuerdo Marco

Cuando se negocia tantas veces sobre un mismo aspecto, la precisión quirúrgica para alcanzar el acuerdo se multiplica exponencialmente. Este es el caso del nuevo Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba, que aguarda a la constitución de la mesa negociadora y el impulso definitivo, y que se prevé que va a tener en el célebre asunto de los ámbitos y, sobre todo, en la redacción jurídica de los mismos, el nudo gordiano de la negociación.


Fue el tema que precipitó la debacle jurídica del IV Acuerdo y de nuevo se perfila como el gran escollo a salvar en la negociación del nuevo convenio colectivo de la estiba.

La definición de las tareas complementarias, y por ende de los ámbitos exclusivos del servicio de estiba, emergen de nuevo como punto clave del proceso negociador.
En estos momentos, el banco empresarial y el banco sindical están emplazados para una nueva reunión técnica el próximo 27 de septiembre, un paso más (el primero tras el periodo vacacional) en la búsqueda de un consenso básico que permita a partir del mismo constituir la mesa negociadora y con ello avanzar más rápidamente en el acuerdo definitivo. Hay que señalar que, inicialmente, las partes estaban convocadas para el próximo 13 de septiembre, pero ANESCO solicitó más tiempo para seguir analizando y valorando la documentación.
Lo que hay ahora mismo sobre la mesa es el texto de la plataforma sindical conjunta que consensuaron los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras. Ese es el documento que está analizando detenidamente ANESCO para valorar todas sus implicaciones de cara a la reunión del día 27.
En la negociación de dicha plataforma sindical también la clave estuvo en los ámbitos, reto que debe ahora superarse en la negociación con la patronal.

Sentencias
Hay que insistir en que la determinada definición que se hacía en el IV Acuerdo Marco de las tareas complementarias y los ámbitos fue la que motivo las sentencias y sanciones que la Audiencia Nacional y la Comisión Nacional de la Competencia establecieron contra dicho IV Acuerdo, situación que motivó el inicio de la negociación de este nuevo convenio.
Por eso, los negociadores están siendo y van a ser más escrupulosos que nunca a la hora de que quede claro este punto.

(Fuente: Diario del Puerto)