27 septiembre, 2011

Los sindicatos de la estiba buscan un Acuerdo Marco “duradero y estable”


ANESCO y los sindicatos de la estiba comienzan hoy las negociaciones para acordar un nuevo Acuerdo Marco

La incidencia de la crisis va a marcar buena parte de las conversaciones entre empresas y fuerzas sindicales





Hoy, ANESCO y los principales sindicatos de la estiba en España ponen de nuevo en marcha la maquinaria de la negociación para lograr un nuevo Acuerdo Marco que “proporcione estabilidad al sector” en los próximos años y que garantice “una carga de trabajo suficiente para los estibadores españoles”. Así lo han puesto de manifiesto varias fuentes cercanas a la negociación consultadas por esta publicación, que esperan no alargar en demasía este proceso y culminarlo antes de que finalice el año.



Sin duda, el plato fuerte de las negociaciones va a ser la definición de los ámbitos, esto es, la labor que deben desarrollar los estibadores. Y es que las sentencias en contra de varios aspectos del IV Acuerdo Marco, sobre todo el de los ámbitos, va a obligar a todas las partes a andar con pies de plomo. Fuentes sindicales confirmaron que “buena parte del tiempo lo vamos a invertir en este aspecto”. Desde Coordinadora reconocen que las sentencias judiciales van a condicionar muchos las conversaciones, aunque “tenemos muy claras nuestras posiciones, y no vamos a permitir ninguna reducción en las labores que llevan a cabo los profesionales de la estiba”.

Cuestión de los ámbitos aparte, tampoco habrá que obviar el escenario económico de crisis en el que se encuentra la economía, y que va a tener su traslado a las negociaciones que comienzan hoy. En ese sentido, desde los sindicatos han reconocido que la parte empresarial ha dejado entrever su intención de “hablar” sobre ciertos aspectos como jornadas o salarios. Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, reconoce que “se han hablado de ciertos abaratamientos, aunque de una manera informal”. Goya reconoce que por parte de ANESCO se ha intentado hablar de porcentajes de actividad mínimos que podrían justificar cierta bajada en los salarios, aunque tanto Coordinadora como UGT ya han mostrado su rechazo a esta posibilidad.

Sin embargo, esta situación de crisis no ha mermado la buena voluntad con la que acuden todas las partes a la negociación. Fuentes consultadas por esta publicación reconocen que “a todos nos interesa que esto llegue a buen término. A las empresas para poder ofrecer a actuales y futuros clientes un marco de estabilidad que redunde en una mayor competitividad de las terminales y puertos españoles. Y a los sindicatos para poder contar con un marco laboral estable y duradero, que garantice una carga de trabajo constante y en el que se salvaguarden los derechos de los estibadores”. En ese sentido, tanto Coordinadora como UGT confirmaron ayer a esta publicación que su intención es contar con un Acuerdo Marco de siete años de duración, un aspecto que esperan “no dé muchos problemas en las negociaciones”.

Si se cumplen las previsiones, antes de final de año empresas y sindicatos podrían tener listo el nuevo Acuerdo Marco. Una vez esté consensuado, la intención es presentarlo en Puertos del Estado, cumpliendo así un trámite más institucional que obligado. De hecho, las fuentes consultadas reconocen que lo ideal sería presentarlo “antes de que haya cambios en Puertos del Estado”, en referencia a las modificaciones que podría haber en la presidencia de OPPE tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Fuente: Veintepies.com

Diferentes formas de tratar La Historia

Leemos en Veintepies.com:

La APBC se hará cargo del reflotamiento de ‘El Vaporcito’





La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se hará cargo de forma subsidiaria del reflotamiento de la motonave “Adriano III” (El Vaporcito,) que se hundió el pasado 30 de agosto en el muelle Reina Victoria, una vez concluido el plazo de 48 horas dado al armador del buque para reflotarlo.

La APBC encargaba a Divership y al ingeniero naval que ha realizado el Plan de Reflotamiento los trabajos para reflotarlo, cuyos preparativos comenzaron el pasado viernes. Los trabajos de izado se llevarán a cabo en el día de hoy.

Si comparamos esta actuación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cadiz con la que está teniendo la Autoridad Portuaria de Santander en el desprecio a nuestra historia, tradiciones y cultura con el traslado de la Grúa de Piedra, obtendremos como resultado que evidentemente no todos tratan con el mismo respeto a sus símbolos culturales ni a sus tradiciones.