22 agosto, 2011

La AP de Santander y el Gobierno de Cantabria reactivarán el proyecto del muelle 9 de Raos

El proyecto del muelle 9 de Raos, en el Puerto de Santander, cobrará un nuevo impulso en la recién iniciada etapa de José Joaquín Martínez Sieso al frente de la Autoridad Portuaria santanderina. En el primer encuentro institucional mantenido por Martínez Sieso y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio de Diego, tras sus recientes nombramientos, ambos presidentes mostraron su voluntad de desbloquear la construcción de esta infraestructura portuaria que podría tener lista para este otoño un informe medioambiental que la avale.

La construcción del muelle 9 de Raos, que prevé la ampliación de puerto cántabro al sur, salió a concurso público en octubre de 2009, con Christian Manrique en la presidencia de la APS, por un importe de licitación de 29,5 millones de euros. Según constaba en las bases del concurso, el plazo de las obras desde su adjudicación quedaba fijado en 18 meses por lo que la obra debía estar concluída para el verano de 2011. Sin embargo, tras sucesivos aplazamientos en la apertura de ofertas, finalmente el 19 de abril de 2010 se dio a conocer un nuevo aplazamiento sin que se fijara entonces una nueva fecha.
Ahora, los nuevos responsables de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado su voluntad de agilizar los trámites necesarios para reactivar el proyecto, que está aún pendiente de las conclusiones del informe medioambiental previo a la autorización de su ejecución, lo que podría suceder en el plazo de dos meses, según las previsiones que maneja la APS.
Esta infraestructura portuaria, que tendrá carácter multiproducto, no fue sometida al procedimiento de evaluación ambiental ya que la normativa entonces vigente no lo exigía. Cambios legislativos posteriores al concurso de las obras llevaron a la APS a solicitar la consulta del Ministerio de Medio Ambiente.

Gobierno de Cantabria y APS: objetivos compartidos “al cien por cien”
En la reunión mantenida con el presidente de la AP de Santander, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, expresó su convencimiento sobre la importancia del Puerto de Santander para el desarrollo de Cantabria y la generación de puestos de trabajo. Diego mostró a Martínez Sieso su "total colaboración" para solucionar los problemas pendientes que puedan existir y agilizar los proyectos de futuro desarrollo. Por su parte, Martínez Sieso consideró "clave" el apoyo y la colaboración del Gobierno de Cantabria con el desarrollo futuro del Puerto de Santander, teniendo en cuenta, concretó, que a este y oeste "debemos competir con dos puertos tan importantes como los de Bilbao y Gijón".
Para el presidente de la APS, el Ejecutivo regional es una de las instituciones "clave" para el desarrollo del convenio del Frente Marítimo, que "tanta repercusión ha de tener tanto para Santander y el propio Puerto como para toda Cantabria". En esta línea, señaló que el objetivo es crear espacios atractivos para la inversión pública y la privada que promuevan la actividad económica, a través de la que se busca mantener y generar puestos de trabajo, un objetivo del presidente de Cantabria que Martínez Sieso dijo compartir "al cien por cien".

El proyecto recoge la construcción de un muelle de unos 280 metros de longitud adosado a la cara este del espigón central de Raos. El muelle irá alineado con el actual atraque de Terquisa.

Fuente: Diario del Puerto