08 abril, 2011

Políticos

Os reproducimos parte de una entrevista realizada a Rafael Simancas con motivo de su visita al Puerto de Valencia (donde por cierto fue bien recibido) que publica hoy Diario del Puerto:

Simancas: “Hay que volver a la normalidad y la normalidad es el cumplimiento de la norma”

Todavía con la sombra de la huelga por el conflicto surgido en el Puerto de Gijón en el marco de la autopista del mar Nantes-Gijón, era inevitable la pregunta a una de los negociadores de la nueva Ley de Puertos, Rafael Simancas: A tenor de los acontecimientos, ¿piensa que la redacción de la ley es suficientemente clara?
“La implementación de esa ley sabíamos no iba a ser fácil, que iba a tener sus periodos de acomodación. Ha habido alguna dificultad en el Puerto de Gijón. Ya se ha aclarado a las autoridades portuarias y a las empresas de fabricantes y transportistas de coches que hay que cumplir la ley. Me consta que hay voluntad de cumplir la ley. Hay una mesa de diálogo funcionando y estoy convencido de que todo esto va a culminar en un acuerdo”.

Entonces, ¿compete a los estibadores realizar las tareas de carga y descarga de vehículos de las autopistas del mar?

”La ley dice que para cargar y descargar coches en concreto hay que primero tener licencia y en segundo lugar pedir una oferta a la sociedad de estiba, y los estibadores tienen que ofrecer precios y servicios competitivos. Tenemos la sensación de que esto no se ha cumplido así exactamente en Gijón y ahora, lo que hay que hacer es volver a la normalidad y la normalidad es el cumplimiento de la norma. Vamos a pedir a unos que cumplan la ley, que soliciten ofertas a la sociedad de estiba; y a los estibadores que hagan un esfuerzo para ofrecer condiciones competitivas como siempre han hecho. Queremos que la ley sirva para lo que se estableció en su momento: para solucionar problemas y añadir eficiencia y competitividad. Nos consta la voluntad de las autoridades portuarias, la voluntad de las empresas y la volunta de los estibadores para que no haya conflicto y, desde luego, nosotros vamos a empujar en ese sentido”.