15 abril, 2011

Gentuza

Qué manía de hacer leña del árbol caído. Que falta de elegancia. Que falta de respeto. Menos mal que en este caso no se trata de un árbol caído, no ha sido cesado, no se ha tenido que ir, no le han echado los resultados electorales… simplemente se va a acometer una nueva etapa en su vida laboral, pero que más dan los motivos si lo importante es aprovechar la oportunidad y la libertad de contar con un medio de comunicación, para soltar un vómito. Publica este fin de semana un semanario llamado Gentuza o algo así, un artículo haciendo el balance más sesgado e imparcial sobre la gestión al frente de la Autoridad Portuaria de Christina Manrique que nos hemos echado a la cara en mucho tiempo. Este tipo de publicaciones no tienen otro fin que la de servir a su señor, y para ello no reparan en nada. ¡Que el fin justifique los medios! Adiós ética, adiós rigor, adiós veracidad.

Esta Gentuza compara ni más ni menos que la gestión de Del Olmo y Manrique en conjunto, tras afirmar que el segundo era el delfín del primero, con la de García Pérez puesto en el puesto, por supuesto, por el PP, (con lo que la mayoría de la prensa de Cantabria, de derechas esta, no le iba a cuestionar nunca). Este último, una persona entrañable por cierto, basó su gestión en tres pilares fundamentales. El primero el de pasar a la historia de la Autoridad Portuaria como un gran bebedor de Coca-Colas. El segundo el de contar con un gran Director (probablemente el mejor de los últimos treinta años del puerto) al frente de la Autoridad Portuaria. Y el tercero el de acatar todo lo que el entonces Alcalde de Santander, Sr. Piñeiro, le dictara en lo que a las relaciones Puerto-Ciudad se refiere.

Compara esta Gentuza la gestión de unos y otro sin tener en cuenta que ha existido y existe una crisis que ha incidido de forma negativa en los tráficos de mercancías de todos los puertos españoles. Y utiliza para ello datos comparativos de las escalas de Cruceros en tiempos de unos y de otros ¡Por favor! A ver Gentuza ¿No podían buscar otro ejemplo peor? ¿Que aporta ni al Puerto ni a la Ciudad un crucero, más que una estampa vistosa? ¿Cuánto aporta a la economía de Cantabria un crucero cuyos ocupantes vienen con Todo Incluido y no dejan una cochina perra en Santander porque la mayoría en caso de hacer una excursión se van al Guggenheim ese o como se llame? ¿Por qué no comparan las escalas de Ferrys, por ejemplo? Este sí es un tráfico portuario y ha pasado de dos escalas en la etapa de su amigo a las cinco que hay en la actualidad siendo realizadas por tres barcos en vez de uno. Y el carbón… que saben ustedes del carbón. ¿Cuantas toneladas del Carbón que descargaba Iberdrola por Santander se han ido a Gijón o Bilbao?¿Lo saben ustedes o informan de oídas y sin ningún rigor? Les vamos a informar nosotros, CERO Toneladas. Ni una. Nuestra fuente es mejor que la suya. El propio Director de la terminal de carbones les puede informar lo mismo que en su momento nos informó a los demás. a los que de verdad nos preocupa y ocupa tanto el carbón como resto de tráficos. Entonces, ¿Por que realizan afirmaciones huecas y malintencionadas?¿Solo por que es creíble? Y de que no realice inversiones Fomento en Santander y prefiera hacerlas en Gijón ¿es también culpa de los dos últimos presidentes de la A.P.? Pero si en el fondo esta región lleva ocho años que no pide más que Aves, y aves y aves y aves…Recuerden que Gijón con quien tanto nos comparan han realizado una ampliación de su puerto exterior. No nos podemos imaginar lo que ustedes afirmarían si tanto a Del Olmo como a Manrique se les hubiera ocurrido plantear en serio esta posibilidad. Lo ecologistas y paisajistas que se volverían. Si el Puerto propone crecer hacia el Interior, se ponen ustedes del lado de los empresarios que ocupan el Polígono de Raos. En fin… ¿Cómo era aquello del perro del hortelano?

Por otro lado, ¿Por qué tanto empeño en compararnos con otros Puertos que aunque cercanos tienen unos tamaños muy superiores, y unos tráficos y unas carácterísticas tan diferentes? ¿Son comparables un coche y un autobús? ¿Pueden convivir ambos? y lo que es más importante ¿Influye el tamaño en la gestión?

Nosotros podemos afirmar que a este presidente por lo menos le hemos visto “patear el muelle” a diario y se ha interesado en tiempos de dificultades buscar nuevos tráficos con la colaboración lógica de otros agentes y estamentos que tienen que aportar también lo suyo. Durante la Gestión de estos dos últimos presidentes hemos visto construir la Terminal de Carbones que la opinión pública santanderina tanto reclamaba , el Puente de Raos que ha aliviado de tráfico de camiones a Castilla-Hermida, y se ha puesto en marcha, ya muy avanzada en su construcción, la Terminal de Graneles Agroalimentarios. Se ha suplido la marcha de Toyota a Sagunto por cuestiones estratégicas de la propia compañía por nuevos tráficos de coches como es el aumento de Volkswagen o la novedad de Mini, BMW o Ford. La coyuntura económica no ha ayudado, se han intentado cosas, unas han salido y otras no. Pero sabemos que en los éxitos y en los fracasos de las gestiones intervienen muchos factores y muchas personas. Nosotros, por tanto sabemos valorar el esfuerzo que en tiempos como estos ha estado realizando toda la comunidad portuaria con Christian Manrique al frente, al que le deseamos mucha suerte en su nueva etapa y cuya línea de trabajo esperemos continúe quien le sustituya.

Esta no es más que la opinión de unos modestos estibadores. Se nos conoce como Portuarios y a lo mejor no tenemos muy buena fama, pero ustedes…. ¡Gentuza!

Y por cierto, de lectores debemos andar parecidos.