18 marzo, 2015

...y mañana (redoble de tambores) ¡A S A M B L E A!

Cómo habéis podido comprobar  los vaticinios se cumplieron fielmente y mañana está convocada una Asamblea.

Tiene narices que ya el pasado domingo nos hayamos enterado por terceras personas de esa posibilidad, de lo cual os avisamos, y que durante toda la semana hayamos asistido a cuchicheos de pasillo en los que se estaba preparando de manera formal esta convocatoria. No soy jugador pero rompería con ese habito para jugarme algo importante, por la posibilidad de que así como a nosotros se nos ha mantenido la convocatoria oculta, la gerencia sí que ha estado informada de ello. Sólo es una apuesta. ¿Qué apostamos?

Es lamentable que se realice tal convocatoria en nombre del Comité y que uno de los tres sindicatos con representación en el mismo no haya sido avisado formalmente de tal convocatoria y mucho menos se haya consultado con nosotros la elaboración del orden del día.

¿Debe eso preocuparnos? Pues no. Ya en la última reunión del Comité de Empresa se realizó un desplante por la mayoría de los componentes del Comité y de quien no lo es, y por tanto esta práctica ni nos sorprende ni nos preocupa. Al contrario, nos libera.
SCAT va a acudir a esa Asamblea liberado de toda responsabilidad y con las manos libres para actuar en función de lo que en ella se apruebe.

Para nosotros no es una cuestión de protagonismo. Por suerte los que estamos al frente de esta Sección Sindical no tenemos nada que demostrar a nadie ni competimos en esta liga.
 Por lo tanto aceptaremos y apoyaremos  gustosamente todo aquello que redunde en beneficio colectivo y, como dije antes, estamos liberados de cualquier compromiso formal al no ser convocantes de la Asamblea, para interponer los recursos judiciales y los conflictos colectivos pertinentes si se aprueba algo que estimemos lesiona derechos individuales o colectivos.

La verdad, es contradictorio, y casi grotesco, que los otros dos sindicatos con representación en el Comité más el delegado del otro, (Coordinadora, CC.OO. y UGT) convoquen Asamblea para tratar asuntos "tan importantes" como los que figuran en la convocatoria y sin embargo no fueran capaces de convocar una Asamblea a modo colectivo o individual de cada organización, para en su momento para explicar la firma del IV Acuerdo Marco.

Es grotesco que con la incertidumbre que tiene toda la estiba española sobre las condiciones en las que vamos a quedar tras adaptar nuestro sistema a la sentencia de la U.E., a estos “compañeros” les ocupe su tiempo asuntos tan transcendentes como estos. (¡Coño, que alguno como el Remate sobre Remate da vergüenza verlo escrito!)
Es contradictorio que hace dos días hayamos leído que, a nivel estatal, CC.OO. apuesta por el fortalecimiento de los convenios para garantizar las futuras condiciones laborales de los futuros estibadores, y paralelamente en Santander se quieran desregular los nombramientos, las asignaciones y las listas por varias vías pero fundamentalmente con el REMATE sobre REMATE.

Quizá deberían rendir cuentas los componentes de estos tres sindicatos que coinciden con los firmantes del IV Acuerdo Marco sobre las gestiones que han realizado para tapar el posible coladero de trabajadores de R.L.C. del que tuvimos un ejemplo bicéfalo el pasado año.

Quizá deberían rendir cuentas mañana de cómo va el asunto de la denuncia ante la fiscalía por el trabajo realizado con la famosa Liebherr LHM 500. O que nos informen de quienes eran las personas que estaban al tanto del mal estado de esa grúa.


Eso sí que es interesante y eso sí que vamos a preguntarlo en Ruegos y Preguntas.