20 febrero, 2015

Primera reacción política a un atropello, Publicado por El Economista.com

PSOE y CiU piden la comparecencia de Pastor en el Congreso para analizar la situación de los estibadores

20/02/2015 - 16:35
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El PSOE y CiU han solicitado en el Congreso la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión del ramo para analizar la situación de los estibadores tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarando la Ley de Puertos española contraria a la normativa comunitaria.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Luxemburgo falló en contra de la normativa que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles contratar a sus trabajadores en el mercado y les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar.
La sentencia daba así la razón a la Comisión Europea (CE) al considerar que esas trabas a la libre contratación vulneran el principio de libertad de establecimiento, y que podrían impedir a empresas extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general. Algo que España no negó durante el procedimiento, aunque lo justificó alegando que se trata de un servicio sujeto a obligaciones de servicio público y que la restricción era necesaria para garantizar la protección de los trabajadores.
"NO HAN DEFENDIDO LOS INTERESES ESPAÑOLES"
En estas circunstancias, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha pedido la comparecencia de Pastor para que explique lo ocurrido, dado que a su entender el Gobierno "no ha defendido los intereses de los estibadores españoles en Europa" por la "actitud timorata" del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien "no ha sabido explicar la normativa española ni defender" a los estibadores.
Además, Gordo exige al Ejecutivo "una solución urgente" que haga "compatible" la normativa española con la sentencia de Tribunal de Luxemburgo y que negocie con los grupos de la oposición un programa con medidas económicas, fiscales y de Seguridad Social para el sector que sea compatible con el fallo europeo.
"Le pedimos que, igual que está haciendo el PSOE, hable con el resto de grupos del Parlamento para encontrar una salida a esta situación", insiste el diputado, que se "queja" de que el Gobierno 'popular' "no ha contactado en ningún momento" con la oposición, los sindicatos o los estibadores para analizar el asunto, en una "muestra más de que la ministra Pastor considera el departamento como un cortijo que puede manejar al margen de cualquier puesta en común".
DIMISIÓN DE LLORCA
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macias, también ha exigido que la titular de Fomento dé explicaciones de este asunto en sede parlamentaria y que "desautorice" a José Llorca por su "actuación unilateral" en este asunto, advirtiendo de que "si esa desautorización no se produce, CiU pedirá la dimisión" del responsable de Puertos por su "actitud exenta de diálogo e irresponsable, que ha puesto en peligro muchos puestos de trabajo".
Y es que el nacionalista catalán acusa a Llorca de preparar un decreto para dar cumplimiento al fallo del TJUE "sin ningún tipo de diálogo ni con los sindicatos ni con las autoridades del sector ni con las formaciones políticas", a pesar de que su intención sería presentarlo el lunes en Bruselas.
Una reforma legal que, "bajo el pretexto de dar cumplimiento a la sentencia, lo que hará será eliminar todo el actual marco de relaciones laborales", cree Macias, que advierte de que "la actuación unilateral e imprudente del presidente de Puertos del Estado puede provocar una situación gravísima".
Y es que "una huelga prolongada en los puertos puede afectar gravemente a la economía española y a la recuperación", por lo que Macias apela a "la responsabilidad de todo el mundo, empezando por los propios estibadores" y exige la "retirada inmediata" del decreto de Llorca para consensuar una solución que respete el fallo del Tribunal de Luxemburgo.