25 noviembre, 2014

Los sindicatos portuarios y marítimos europeos, advierten a la Comisión Europea sobre su "presión" para cambiar los puertos.

Duro comunicado de la ITF.

La ITF (Federación de Trabajadores del Transporte, con sus siglas en inglés, International Transport Workers’ Federation) que reune a sindicatos marítimos y a representantes de sindicatos de trabajadores de puertos advirtieron ayer mediante un comunicado, a la Comisión Europea sobre lo que alegan son presiones a los tribunales para cambiar los sistemas de estiba de los puertos. Con un léxico duro acusa a la Comisión de influenciar a los tribunales y de utilizar las denuncias, como la actual contra el sistema español para cambiar el sistema sin aprobar una nueva directiva.

Terje Samuelsen, representante Europea de los trabajadores portuarios de la ITF, explicó que: "La última respuesta de la Comisión Europea a la desaparición temprana y justificada de sus paquetes legislativos en los puertos, parece ser la de fomentar activamente procedimientos de infracción contra puertos donde el diálogo social entre empresarios y sindicatos está funcionando bien. No sabemos si se trata de las uvas agrias o de un deseo de pasar de contrabando un nuevo paquete de puertos con otro nombre, pero está poniendo todo el modelo de diálogo exitoso y productivo en riesgo."

La resolución de la ITF fue la siguiente:

Se toma nota de los persistentes intentos de erosionar la seguridad en el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores portuarios en Europa;

Se toma nota, a su vez, de los procedimientos de infracción que han estado o están a punto de ser iniciados contra varios gobiernos europeos, en particular en España y Bélgica, para desafiar a los derechos existentes de los trabajadores portuarios;

Se lamenta que en los últimos años, se ha creado un clima de quejas contra esquemas de organización del trabajo portuario en Europa;

Condena los ataques directos e indirectos sobre el derecho y el alcance de la negociación colectiva en el sector;

Expresa su profunda preocupación por la falta total de transparencia y rendición de cuentas del proceso por el cual estos procedimientos de infracción se pueden iniciar, por lo que las denuncias anónimas se pueden hacer a través de un sitio web;

Desafíos de desinformación sobre los puertos bien organizados en Europa, que contrariamente a lo alegado por algunas partes, son rentables, eficientes y tienen una alta tasa de productividad, haciendo contribuciones importantes a la economía, tanto a nivel nacional como europeo;

Promete su continuo apoyo a los sindicatos portuarios europeos que están luchando por los medios de vida y los derechos de sus miembros;

Pide a la Comisión Europea, los gobiernos y los empresarios europeos a actuar de forma transparente y de buena fe, y que se abstengan de acciones que pudieran socavar los trabajadores y sus sindicatos que son interlocutores sociales clave, así como el diálogo social en el lugar en el ámbito nacional y europeo;

Pide a la Comisión Europea, a los gobiernos europeos y a los empleadores en centrarse en abordar los impactos combinados de crecimiento de la carga insuficiente, la automatización y el exceso de capacidad en los puertos europeos, y para trabajar con los sindicatos para reducir al mínimo las consecuencias sociales de este".



Publicado en Revista Puertos y Navieras.