11 octubre, 2014

Liberalización parcial de los servicios portuarios europeos.

  Reproducimos a continuación dos noticias y una opinión respecto a la liberalización de diversos servicios portuarios aprobados por el Consejo de Transportes de la U.E., publicadas todas ellas en REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS:

La decisión no afecta a los servicios relacionados con la manipulación de la carga y de pasajeros.

España se ha mostrado a favor del conjunto del acuerdo en todo, menos en las exclusiones de los estibadores y los servicios a los pasajeros.

Por primera vez en la Unión Europea, el Consejo de Transportes de la UE ha tomado la decisión de abrir parcialmente los servicios portuarios del territorio, quedando excluidos los relacionados con la manipulación de la carga, los servicios a pasajeros, los puertos de las Islas Canarias y los estibadores, con los que por esta vía eluden un nuevo conflicto, según ha explicado www.eldiario.es.

De este modo, los servicios de practicaje y dragado quedan incluidos en el nuevo acuerdo, así como el remolque, la provisión de combustible o el tratamiento de residuos para los países integrantes de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), sobretodo a aquellos puertos que mueven más de 24 toneladas, a excepción de las Islas Canarias y Madeira.

A pesar de que los puertos menores pueden elegir su sistema de gestión, Holanda y Finlandia mostraron su oposición a la decisión, mientras que
España se mostró a favor en todo, menos en la exclusión de la estiba y los servicios a los pasajeros.
                                                                                                                                                                  

 Fomento dice ahora que esperaba que la estiba se incluyese en el Reglamento de Servicios Portuarios europeos.

Fomento ha aceptado la propuesta del Reglamento de Servicios Portuarios, aunque esperaba que fuera más ambiciosa, justo cuando Llorca dice que la sentencia de la estiba es inminente.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, junto con sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.
Pastor ha mostrado la “satisfacción de España” por ser uno de los cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, puesto que es “un paso más en la dirección que estamos dando los países de la Unión Europea”.

Este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”, ha señalado Pastor, que ha recordado que “trabajando todos juntos” el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo.
Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.

España quiere una regulación de puertos más ambiciosa.


En el Consejo de hoy también se ha realizado la primera lectura del Reglamento de Servicios Portuarios, que pretende armonizar las condiciones de acceso a los servicios portuarios en todos los puertos de Europa, ha logrado alcanzar un consenso.
En ese sentido, la ministra de Fomento ha recordado que España apoya el establecimiento de un marco jurídico europeo que garantice la prestación de servicios de calidad y más eficientes, una vez que en nuestro país ya existe.

Sin embargo, ha indicado Pastor, aunque España ha aceptado la propuesta en aras de un compromiso, como primer paso al desarrollo de una regulación común,
“nos hubiera gustado que fuera algo más ambiciosa, como la regulación que ya rige en España” y que incluye los servicios de pasajeros y mercancías.


                                                                                                                                                           

Opinión de un lector: "Como ya se sabía hace meses, el reglamento de servicios portuarios europeo dejaría fuera a la estiba".

Como ya se sabí­a hace meses, el reglamento de servicios portuarios europeo dejaría fuera a la estiba. La ministra, que no es tonta, dice que le hubiera gustado que el reglamento fuera más ambicioso -por supuesto- en relación a la estiba y sabe por qué.

Y el porqué es que -dentro de unos meses- la Unión europea, que tampoco es tonta y no quiere que todos los estibadores europeos se le echen encima, ha puesto dos bombas de relojería en España y Bélgica (en forma de denuncia en el TSJE de Luxemburgo) para que se coman la patata caliente en estos dos paí­ses, de forma local.

Cuando llegue la sentencia a España primero, se verá en un conflicto provocado por la Unión Europea, que en forma de guerrilla quiere ver como se las arreglan en España, cuando todos los estibadores españoles se le echen encima.

Tras dos directivas europeas fracasadas, Papá Europa quiere ver cómo uno de sus hijos, España, se las arregla solo y la mete en conflicto para ver de qué forma desactiva esta bomba.

Moraleja del cuento: hazlo tú que a mí me da la risa.