16 octubre, 2014

Laboratorio de Paciencia. (Alguien tendrá que responder II).



En esta ocasión nuestra prudencia nos ha llevado al desengaño. Las últimas publicaciones aparecidas en el Diario Montañés (el pasado domingo y hoy mismo) respecto a unos posibles problemas de seguridad en una grúa del puerto, aunque con algunas imprecisiones y un evidente desconocimiento de la terminología, tenían una sólida base argumental.


Como bien aseguraba el citado medio hoy mismo, hoy se ha reunido el Comité de Salud Laboral de la Sociedad de Estiba para tratar este asunto. El medio de comunicación anunciaba la posibilidad de que asistiera alguien en representación de la Autoridad Portuaria, organismo al que se había invitado a asistir para  que nos facilitara la información de que dispusiera. En su lugar, el organismo público se ha limitado a enviar un documento firmado por su Directora, que finalmente constituye un insulto a la inteligencia del más ignorante de los estibadores que probablemente sea el autor de estas líneas.


A Doña Cristina, aunque en la mayoría de las ocasiones no estemos de acuerdo con las decisiones que adopta cuando afectan a los estibadores, siempre la hemos dado un trato respetuoso, aseguraría que exquisito, desde este blog. Hoy ella no ha correspondido. Sabemos que está en el cargo que ocupa por su capacidad, pero hoy se ha pasado de lista. Sepa usted Doña Cristina que para no comparecer y envíar un informe en el que nos aporte que en el momento de la llegada de la grúa de marras a nuestro puerto la Autoridad Portuaria solicitó  copia de la correspondiente Inspección Técnica, y para recordarnos lo que dice la L.P.R.L. respecto a las responsabilidades del empleador, se podía haber ahorrado el trabajo porque eso es inadmisible. Eso es hacer burla.


Nosotros, Doña Cristina, queríamos saber si era cierto la información publicada en la que se aseguraba que desde hacía tiempo (hoy hemos sabido que desde AGOSTO) la Autoridad Portuaria tenía en su posesión un informe de la Universidad de Cantabria en el que advertía del grave peligro para la seguridad que suponía manejar esa grúa. Y hoy hemos sabido que esa grúa lleva dos meses sin pasar la revisión semestral obligatoria y por lo tanto ha realizado tres embarques de tubos eólicos, algunos de ellos de más de 100 Tm. de peso, trabajando en tándem con otra grúa, situación de máximo riesgo ya que se ha constatado que el daño en los piñones de giro de esa grúa, hacía que la otra que trabajaba en tándem con ella, literalmente arrastrara el giro de la primera, es decir, de la dañada.


Para los que no sepan traducir a números lo que significan tres embarques, supone el equivalente a  que han estado expuestas de forma innecesaria 108 personas durante seis horas cada uno. Personas, alguna de las cuales, las que están en bodega, tiene que pasar entre los tubos que se embarcan mientras estos están suspendidos por que no existe otra forma de trabajar esta mercancía.


Por lo demás, que no sólo los representantes de los trabajadores en el comité de salud laboral, si no todo el comité de empresa más delegados sindicales  vamos a trabajar conjuntamente para intentar depurar las responsabilidades, civiles o penales, de todo el que proceda de cada uno de los posibles implicados en este despropósito.

Hace poco leía  una noticia inventada, o al menos eso espero, de estas que aparecen ahora en las redes sociales y en la que le atribuían la frase a una socióloga en la que la suchodicha afirmaba "España es un laboratorio a nivel mundial en el que se experimenta hasta donde aguanta una sociedad los desmanes de sus políticos y dirigentes". Será inventada, pero parece tan real...