02 septiembre, 2014

En el primer semestre de 2014, los puertos españoles han movido más de 200 millones de toneladas de mercancías


En el conjunto de los 46 puertos de interés general, el tráfico total portuario ha crecido un 4,3%, como consecuencia, sobre todo, de un aumento en el transporte de graneles sólidos, mientras que el tráfico de contenedores ha superado un nuevo record al registrar más de siete millones de TEUs.



En junio, el tráfico portuario español ha crecido por sexto mes consecutivo y ha alcanzado las 233.767.059 toneladas, con un incremento del 4,3% respecto al primer semestre de 2013.
Los graneles sólidos han sido la forma de presentación que más ha aumentado, un 10,2%, superando los 40 millones de toneladas, propiciado sobre todo por el incremento de productos como el carbón, el cemento, y los piensos. Los graneles líquidos se han incrementado un 3,7%, gracias al tráfico de gasoil, gas natural y biocombustibles, principalmente, elevándose hasta los 77,5 millones de toneladas.
Finalmente, la mercancía general, el grupo más numeroso con más de 109 millones de toneladas, ha crecido cerca del 3%, propiciado por el incremento de tráficos de productos como el de maderas y corcho, tabaco, café, aparatos, herramientas o repuestos.
Por Autoridades Portuarias, la Bahía de Algeciras ha superado los 48,6 millones de toneladas de tráfico total, seguida por la de Valencia con 33,2 millones y la de Barcelona con 22,5 millones. En crecimiento porcentual, destacan los experimentados por Pasajes, +24,5%, Santander, +16,1%, y Almería y Castellón con +13,5%.
El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan o desembarcan en nuestros puertos, sigue aumentando, +7%, y ya son 24 millones de toneladas las transportadas para entrar o salir de la península ibérica.
Los contenedores, la formula más extendida para el transporte de mercancía general, apuntan un nuevo récord superando en el primer semestre los siete millones de TEUs, empujados principalmente por el tránsito que se incrementó un 8% hasta superar los 3,8 millones de TEUs.
Aumento del número de cruceristas
El tráfico total de pasajeros ha ascendido a 11.713.869 personas, lo cual ha supuesto un incremento del 0,5% respecto al año anterior. Este subida se ha visto más acentuada en el tráfico de cruceristas que ya suponen cerca del 28% del tráfico total de pasajeros, y que con 3,2 millones de cruceristas ha crecido un 3,7%.

Fuente: Cadena de Suministro