04 agosto, 2014

Una reunión muy positiva en el cortísimo plazo, pero con consecuencias muy inciertas a partir de septiembre.

Hoy hemos mantenido una reunión multilateral como continuación a lo que comentábamos en este blog el pasado 1 de agosto. De ella vamos a contar lo que realmente interesa y que no va en contra del debido sigilo exigible, y además lo que vamos a contar es creíble. Si contáramos más por un lado estaríamos traicionado el debido respeto al sigilo profesional y por otro alguno pensaría que nos hemos tomado un tripi antes de escribir estas líneas.
¿Multiralteral? Si. Porque esta ha sido una de esas ocasiones en las que además de la representación empresarial afectada (TASA en este caso) y la de Sestisan, cada sindicato nos hemos representado a nosotros mismos sin ninguna posibilidad de acuerdo más allá de lo que SCAT pretendía.
Y lo que SCAT pretendía no era más que respetar la igualdad de oportunidades entre los dos trabajadores que se han incorporado a TASA y el resto de estibadores.
Es decir, hemos conseguido que se dé una oportunidad para incorporarse a las listas de Bulldocer y Retro a los estibadores de Sestisan que entraron hace un año, y hemos defendido de forma inequívoca la profesión de Maquinillero dentro de las especialidades de nuestro convenio. Alguno no podrá afirmar lo mismo, ni en el primer caso ni en el segundo, pero no vamos a  entrar en ese debate. Y menos cuando hemos conseguido nuestro objetivo.
Tan solo falta que, tal y como han afirmado los representantes de los sindicatos firmantes del IV Acuerdo Marco, en septiembre nos aclaren en la paritaria si esta forma de meter directamente a gente a trabajar en RLC es lícita y legal, con unas condiciones contractuales diferentes al resto de estibadores, porque si es así, que dios nos coja confesados. Los chicos de Bruselas que tiene que elaborar la sentencia contra la estiba española que no vuelvan de vacaciones, porque la estiba santanderina está muerta y la española lo estará en cuanto se corra la voz, gracias a la vigente ley de puertos y el IV A.M.