12 abril, 2014

Nadie ni nada nos va a distraer ni hacer cambiar de rumbo

Solos en la defensa de los derechos de los nuevos estibadores

En las últimas semanas se están manteniendo reuniones más o menos frecuentes entre la representación sindical y la dirección de Sestisan con el fin de intentar facilitar la mecanización informática del nombramiento diario.

Algunos han visto en ello la lícita oportunidad de aprovechar la coyuntura para arrimar el ascua a su sardina. Eso es más o menos lícito pero inaceptable cuando como consecuencia de ello se perjudican los derechos NO SOLO ECONÓMICOS de terceros. Menos cabida o justificación tiene esa actitud cuando los derechos que se perjudican son los de los más desfavorecidos, y además es algo vergonzoso si se plantea por personas que representan a sindicatos de clase.


Y en esas estamos. Coordinadora, CC.OO. y UGT  en Sestisan tanto montan - montan tanto, aprovechándose de las diferentes garantías salariales que figuran en nuestro convenio plantearon ayer sin tapujos ante la dirección de Sestisan algo que para conversación de chiringuito puede valer, pero no para trasladar a una negociación.

 Resumiendo; que se condena a los trabajdores del último ingreso a tener que dar la disponibilidad en los horarios que alguno de ellos parece no querer. O hacen eso, o con la medida que ellos proponen, en igualdad de condiciones cuando se produzca un relevo a horario nocturno se producen por un lado, un perjuicio económico importante para estos nuevos compañeros y por otro un agravio comparativo de primera magnitud.

Ya estamos nosotros para detener esta posbilidad. Ayer mismo y en la misma reunión  tuvimos que insistir mucho para que se cambiara de parecer, e incluso hubo que hacer comprender que una cosa es lo que conviene o lo que interesa y otra muy diferente es lo justo. Y lo justo, guste o no, en ocasiones lo decide, cuando se agota el diálogo, quien imparte la justicia.


Por eso al final se llegó a un consenso sobre lo que en una reflexión rápida allí mismo propuso SCAT. Lo cierto es que aunque la propuesta era menos mala, tampoco era lo suficientemente satifactoria ni para SCAT ni para los derechos de los trabajadores de nuevo ingreso.


Por ello en la próxima reunión plantearemos una propuesta definitiva, ajustada perfectamente a la legalidad, que garantiza los derechos de los nuevos compañeros sin modificar para nada la situación que se viene aplicando al resto y además sin trastocar en absoluto el sistema de asignación.