28 abril, 2014

Las cloacas del poder II



Ya con fecha 25 de febrero publicábamos un documento que presagiaba un desenlace complicado de la fusión de los sectores de Mar y de Puertos de UGT que culminaría con la creación de Sector Marítimo-Portuario.

Ya de entrada en el Sector de Puertos restaban o incluso  minimizaban importancia al dato de que el Sector del Mar tuviera un 11,5% más de afiliados que ellos y hablaban literalmente de sectores iguales.
Al final, en el congreso de Albacete, no hubo acuerdo a pesar de que la oferta del Sector del Mar parecía lo más equilibrado dadas las circunstancias. De los cinco puestos en la Comisión Permanente, tres serían para el extinto sector de Puertos y dos para el extinto sector del Mar, más la Secretaría Federal. Este reparto no ha sido aceptado por el extinto sector de Puertos, por lo que no se han incorporado a sus puestos en la Comisión Permanente.

Una federación más grande no siempre se traduce en una federación más fuerte y este es un caso evidente. No sólo se da una pérdida de peso específico de las bases (por poner un ejemplo los afiliados de UGT en la estiba de Santander ahora no suponen ni un 1 por 1.000 de la afiliación del nuevo sector) sino que además con similar estructura y similares recursos, se tienen que atender al doble de afiliados. Si además los encargados de ocupar sus puestos en la nueva comisión permanente, no lo hacen, dejan de aportar a la nueva estructura su conocimiento y experiencia.
Esto evidencia que no se ha aceptan de muy buenas maneras las derrotas ni se tiene demasiado respeto a las demócratas matemáticas. Esto evidencia que, en ocasiones, en demasiadas ocasiones, los intereses particulares se anteponen a los intereses sociales.

¿Invención nuestra?  repásese en primer lugar nuestro comentario del 25 de febrero "Las cloacas del Poder" y luego léase el comunicado del que transcribimos literalmente el preámbulo, escrito por uno de los miembros de la Comisión Permanente, Enrique Iglesias Pazos en su comunicado del pasado día 25 de abril, que amablemente nos han filtrado:

FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO
Introducción
El Congreso Federal de Albacete vio nacer el nuevo Sector Marítimo Portuario, fruto de la fusión  de los antiguos Sectores de Mar y de Puertos en cumplimiento del mandato establecido en los estatutos de la FETCM-UGT, el cuál constaba en los mismos desde hace ya algún tiempo pero sin que hubiese materializado hasta ese momento.
A diferencia de en anteriores ocasiones, en la presente se hacía necesario el cumplimiento de la citada previsión con objeto de entrar de una forma adecuada en la estructura de la nueva Federación resultante (SMC-UGT) fruto de la fusión de la FETCM-UGT y FECHTJ-UGT.
El resultado y desarrollo de la Conferencia de Fusión del Sector Marítimo Portuario, sin lugar a duda, en ningún caso fue el deseado ni para los extintos sectores ni para la propia Organización.
El objetivo de esta fusión debe ser la creación de un Sector fuerte dedicado a defender los intereses y dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores de las actividades encuadradas en el mismo.
Para la consecución de dicho fin,  se hace necesario aunar y aprovechar los conocimientos y experiencias de los compañeros de las distintas actividades encuadradas en el Sector y ello sin olvidar el respeto al equilibrio representativo de la afiliación existente previamente en cada uno de los extintos sectores.
Visto lo anterior, la propuesta de la actual Secretaría Federal en la Conferencia de Fusión fue la de conformar una Comisión Permanente compuesta por cinco miembros en condiciones de paridad entre personas de ambos sectores extintos, correspondiendo 3 miembros al antiguo Sector de Puertos  y 2 miembros al antiguo Sector del Mar –teniéndose en cuenta que la Secretaría Federal electa recayó en un miembro de este último sector-.
Sin embargo, como anticipábamos anteriormente, el resultado de la Conferencia de Fusión fue muy distinto al deseado, pero ello no debe ser un obstáculo para que el nuevo Sector Marítimo Portuario dé cumplimiento a su servicio a los trabajadores del Sector, en general, y a sus afiliados, en particular.
Por ello, en vista del resultado de la Conferencia de Fusión, desde la Secretaría Federal del Sector Marítimo Portuario se insiste en el ofrecimiento realizado en la misma para la incorporación de compañeros del extinto Sector de Puertos a la Comisión Permanente del nuevo Sector con objeto de complementar su representación y aportar sus conocimientos e ideas al mismo en aras a su mayor fortalecimiento.