17 marzo, 2012

Pero...¿Quien ha sido el hijoputa?


No se desde cuando está esto así. Uno no frecuenta mucho el centro de Santander, cada vez menos, pero resulta que un día de estos, el 11 de Marzo concretamente, aparqué el coche en el Parking de Farolas para acudir a la manifestación contra la Reforma Laboral,  y cuando voy a entrar en él veo esto. Villa-Chis convertida en un muestrario de hules de cocina. Lo primero que me pregunté fue ¿quien habrá sido el hijoputa que ha hecho esto y el hijoputa que lo ha consentido? ¿A que no tienen cojones de pintar así la fachada de su casa, o del edificio donde tienen su despacho? Es que me mosqueo. Por si alguno no lo  sabe, este edificio y su gemelo que está unos metros más al este, frente a la grúa de piedra, albergaban los transformadores de corriente para la alimentación eléctrica de las grúas de los viejos muelles que allí existían. El edificio gemelo que antes he mencionado, aún conserva el transformador que alimentaba la vieja grúa Titán o grúa de piedra como todos conocemos. (Se puede ver un poco de él en la parte izquierda de la foto que se adjunta de 1949). 
El último uso vinculado de alguna manera al puerto que se dio a este edificio fue, de forma simultánea, el de sede de la Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria, sede del Sector de Puertos de la Federación Regional de Transportes de UGT y sede de la ITF en Cantabria (Federación Internacional  de Transportes). No se si a alguien le hacía "pupa", pero lo cierto es que hace ahora unos dieciocho años, siendo yo Secretario Gral. de la Sección Sindical de UGT y con cargo en la Federación Regional de Transportes, me comunica el entonces Director de la Autoridad Portuaria que el Ayuntamiento de Santander les había solicitado la cesión de ese edificio que iba a destinar a uso ciudadano, y que el entonces presidente había accedido. Sin demasiados problemas negociamos la cesión de ese edificio a cambio del actual local en la Estación Marítima, que se encontraba en desuso.
Lo cierto es que desde entonces ese edificio no ha tenido uso alguno conocido, ni ciudadano, ni narices. De hecho, se limitaron a quitar el cartel que anunciaba las organizaciones de que era sede, con sus respectivos logotipos (sí, hacían pupa) y ahora encima te lo encuentras así. De verdad.¡Que asco y que impotencia!

Fdo. José Loreto Castillo.