21 marzo, 2012

Información sobre la Huelga General


UGT y CCOO entregan la propuesta de servicios mínimos en los transportes y comunicaciones para la huelga general

UGT.- martes, 20 de marzo de 2012

14


El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo y el Secretario de Política Sectorial de CCOO, Javier Jiménez, junto con los Secretarios Generales de las Federaciones de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel ángel Cilleros y Enrique Fossoul, han entregado esta mañana en el Ministerio de Fomento, la propuesta de servicios mínimos para los sectores del transporte, las comunicaciones y el mar de cara a la Huelga General del próximo 29 de marzo.

Tras hacer entrega del documento, el Secretario General de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha explicado que la propuesta es “idéntica” a la entregada en la anterior huelga, (en la que se planteó que sería una especie de marco regulatorio para futuras huelgas), por lo que, si en 2010 se llegó a un acuerdo con las administraciones, sería lógico que se pueda alcanzar un acuerdo sobre los mismos términos en esta ocasión.
Miguel Ángel Cilleros ha destacado que se trata de una propuesta razonable, equilibrada y que garantiza por una parte, la movilidad de aquellas personas que no quieran acudir a la huelga con el respeto máximo al derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, en este caso, del transporte.
En cuanto a los plazos, ha señalado que sería bueno tener despejados los servicios mínimos en este fin de semana para poder informar a la ciudadanía el próximo lunes, pero ha señalado que “eso depende ahora de la ministra de Fomento, de cuándo nos convoquen y cuando se inicie la negociación”.



























:: ETF apoya la Huelga General del 29 de marzo

logo ETF
El pasado 14 de marzo se celebró el Comité Ejecutivo de ETF (Federación Europea del Transporte) en Bruselas, del que forma parte el secretario General de TCM-UGT, Miguel Ángel Cilleros, y en el que fue elegido como nuevo presidente de este organismo el sueco Lars Lindgren –procedente del Sindicato Sueco de Trabajadores del Transporte– en sustitución de Graham Stevenson.
Para ETF esta reforma laboral "es el mayor ataque contra los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras y el propio derecho al trabajo en las últimas décadas"
Destacar que la Huelga General convocada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO para el próximo 29 de marzo recibió el apoyo explícito, entre otras organizaciones de ámbito internacional, de la ETF a través de la resolución de su Comité Ejecutivo, aprobada por unanimidad.
En la citada resolución se destaca, entre otros aspectos, que el Gobierno de Rajoy "ha ignorado totalmente las demandas de UGT y CCOO para iniciar un proceso de negociación" sobre los contenidos de la propia reforma laboral, buscando posturas de consenso con las organizaciones sindicales.
Para ETF esta reforma laboral "es el mayor ataque contra los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras y el propio derecho al trabajo en las últimas décadas, ya que debilita la negociación colectiva, permitiendo al empresario modificar unilateralmente los salarios y las condiciones en el puesto de trabajo". Además, "da preferencia a los convenios de empresa y promueve la individualización de las relaciones laborales; los despidos se pueden hacer efectivos de manera más sencilla y barata y se establecen nuevos modelos de contrato precario".
La resolución de ETF culmina haciendo mención a los recortes presupuestarios que se están definiendo desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y que están teniendo una incidencia directa sobre el Estado de Bienestar, los servicios públicos y las rentas del trabajo. Incide, también, en lo equivocado de estas políticas de contracción presupuestaria que lo único que hacen es recortar gastos sin generar estímulos económicos ni para la creación de empleo.