03 mayo, 2011

Semana clave para el inicio de la negociación del nuevo Acuerdo Marco para la Estiba

El nuevo Acuerdo Marco para las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria afronta una semana clave dentro del objetivo que tienen patronal y sindicatos de formalizar la mesa negociadora e iniciar el proceso para su materialización. Para esta semana está prevista una reunión en la que deben desvelarse todas las dudas técnicas que permitan despejar el camino para la fijación de un calendario negociador.


Tras el importante acuerdo alcanzado por Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras de constitución de una plataforma negociadora conjunta, el pasado 6 de abril en el marco de la Comisión Paritaria de Estiba, órgano creado al amparo del fracasado IV Acuerdo Marco, Coordinadora trasladó a la patronal ANESCO el documento de la referida plataforma.
A raíz de ello, esta semana sindicatos y patronal van a mantener una reunión esencialmente técnica con el fin de que ambas partes expliquen y clarifiquen determinadas dudas que pueda contener la propuesta negociadora sindical.

Del éxito de este encuentro y de que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre las cuestiones básicas depende el principal objetivo existente ahora mismo: constituir la mesa negociadora y fijar un calendario que permita dar el pistoletazo de salida oficial a la negociación del nuevo Acuerdo Marco.
Fuentes sindicales consultadas por este Diario confían en que la reunión de esta semana tenga lugar sin contratiempos, patronales y sindicatos aclaren conceptos y automáticamente se fije el calendario negociador.
Este nuevo Acuerdo Marco va a ser negociado con el trasfondo de la constitución de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios, que definitivamente deja fuera al capital público de las sociedades de estiba. Por tanto, va a ser el primer Acuerdo Marco en el que se afronte la negociación desde el inicio sin la representación pública, es decir, sin Puertos del Estado.

Fuente: Diario del Puerto