22 diciembre, 2010

Feliz Navidad

Queremos Felicitar la Navidad a toda la comunidad portuaria santanderina y aprovechar la ocasión para hacer nuestro particular balance anual.
Comenzábamos el año adaptándonos al acuerdo que a finales del 2009 firmaba la mesa negociadora del convenio, por el cual se prorrogaba la duración de este, y se aplicaban unas medidas que, a tenor de los resultados, han resultado beneficiosos tanto para trabajadores como para la propia Sociedad de Estiba. Esto no solo contribuyó a mejorar el ambiente en el trabajo, también contribuyó a distender las relaciones empresa-comité, que se habían tensado durante todo 2009 como consecuencia del fallido intento de negociación de convenio.
Así estaban las cosas cuando finalizando el primer trimestre del año, se nos vino encima una amenaza inesperada. El Texto que habían consensuado PSOE y PP para modificar la ley de puertos 48/2003 presagiaba conflicto o la perdida de muchos puestos de trabajo en la estiba a nivel estatal y en nuestro puerto particularmente, entre otras cuestiones, al eliminarse de las labores de estiba la carga y descarga de vehículos nuevos sin matricular. En el último momento, se consiguió una redacción que nos garantizaba el trabajo aun no siendo esta labor servicio básico de estiba. Con esta modificación de la redacción de la ley y otras que aun siendo importantes nos afectaba en menor manera, se desconvocó la huelga. UGT lamentó y sigue lamentando que perdiéramos en esta batalla el estatus de Sociedad Estatal para pasar a ser una empresa privada a través de las SAGEP. Sin embargo, tal y como estaban los bolos "pinaos", nuestro esfuerzo se centró en garantizar los puestos de trabajo, labor que creemos haber conseguido.
Pasado este trago, y volviendo a nuestro ámbito, comentar que las relaciones con las empresas han sido correctas salvo algún pequeño encontronazo con una de ellas que creemos está solventado.
Hemos trabajado desde la sección sindical en el ámbito de la formación, facilitando a los afiliados el acceso a diversos cursos como la obtención del carné de conducir C, el titulo de carretillero que ha sacado un compañero y está completando en la propia sociedad de estiba para obtener el título de C.M.M., un curso de inglés grado medio y un curso de técnico en implementación de las normas OSHAS 18001.
Para el año que viene vamos a insistir en la formación, la que podamos conseguir a través del sindicato y la que debe impartir Sestisan.
Nuestro propósito principal para el 2011, va a ser el de ir estableciendo las pautas que permitan el ingreso de personal en cuanto las circunstancias económicas lo permitan y la de estar vigilantes del desarrollo de la negociación del V Acuerdo Marco, que sin duda nos marcará el rumbo de la futura negociación de nuestro convenio colectivo.
No podemos finalizar sin mencionar la agradable sorpresa que nos hemos llevado, cuando a primeros de octubre decidimos colocar un contador de entradas en nuestro modesto blog, ya que desde el tres de octubre, hasta el momento de escribir estas líneas hemos contabilizado, en menos de tres meses, 1520 entradas. Si tenemos en cuenta el tamaño de nuestro sector y de nuestro ámbito local, esta cifra nos hace sentirnos realmente satisfechos.
Así que nada, vamos a intentar aislarnos por unos días de las preocupantes noticias que nos aportan a diario los medios de comunicación sobre las medidas que nos va imponiendo día tras día este gobierno y que redundan en que la salida de la crisis solo les va a pasar factura a la clase trabajadora, y brindemos por una FELIZ NAVIDAD.